domingo, 31 de enero de 2010

Junta destinará 1,3 millones al fomento y comercialización de la apicultura

Martínez Arroyo ha hecho este anuncio durante la celebración de la Comisión Regional de Apicultura, según ha informado la Junta, quien ha precisado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha una serie de líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad apícola, a la mejora de la miel, mejora sanitaria de las colmenas, y por tanto, de las explotaciones.

Además, existen otras dos líneas más que afectan al sector apícola: la ayuda agroambiental y el seguro de daños de sequía e incendios, las cuales permiten al sector, según Martínez Arroyo, que "año a año vaya creciendo y aumentando su competitividad".

Esta es la primera reunión de estas características que se celebra, en la que se ha elaborado un borrador del decreto que dará pie a la formalización de la estructura, composición y competencias de la Comisión Regional de Apicultura.

Y "si llegamos a un acuerdo, deberá ser aprobada y posteriormente publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha", ha explicado Martínez Arroyo.

Durante la reunión, Martínez Arroyo ha presentado también el Plan Estratégico de Ganadería en Castilla-La Mancha, según la misma fuente.

Dicho Plan fue presentado al resto de los ganaderos de la región antes de Navidad, quedando pendiente para principios de este año la reunión con este sector, ya que debían de tratarse cuestiones circunscritas solo a la apicultura dentro de la Comisión Regional que se ha celebrado hoy, y también debido a la diversidad del sector apícola de la región.

"Hemos presentado este Plan Estratégico de Ganadería en el que el Gobierno del presidente Barreda está apostando por todas aquellas explotaciones ganaderas que fomentan los sistemas extensivos de producción, y de forma prioritaria, por las razas autóctonas", ha aseverado el director general.

Y ha adelantado que se va a facilitar al sector una encuesta sobre este Plan Estratégico "para que las asociaciones de apicultores nos indiquen cuáles son los aspectos más relevantes que debe contener este Plan desde el punto de vista de la gestión de las explotaciones, sanidad animal, seguridad de la cadena alimentaria, de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector ganadero y desde el punto de vista del medio ambiente".

Para Martínez Arroyo, "la apicultura es un sector ganadero más y, por lo tanto, tiene que tener cabida en el Plan Estratégico de la Ganadería" y, además, la apicultura además contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a través de la polinización de las abejas".

En Castilla-La Mancha existen en este momento alrededor 160.000 colmenas y unas 1.600 explotaciones, repartidas en toda la Comunidad Autónomas, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. EFE

sábado, 16 de enero de 2010

El proyecto de reducir el tamaño de las abejas se presentó en octubre con unas conferencias

El proyecto de investigación que se pondrá en marcha durante la próxima primavera para probar una especie de abeja de un tamaño inferior al habitual fue presentado en el mes de octubre en Aldea Nova con unas conferencias que reunieron en las instalaciones de Sedes a expertos en la materia.

El ingeniero técnico Marcos Varela Lorenzo ; el biólogo Stephan Braun, de la Asociación de Apicultores Ecológicos de Abeja Negra; y Juan José Lastra Menéndez, catedrático de la Escuela Universitaria de Oviedo y componente del equipo de investigación de apicultura del departamento de Biología de Organismos y Sistemas, fueron algunos de los ponentes durante el encuentro celebrado en otoño.

El Concello potenciará la apicultura en las instalaciones de Aldea Nova

El acuerdo servirá para fomentar el desarrollo y la investigación en este campo, así como la realización de charlas

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Galega de este oficio


El alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, y el delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra, Rafael Díaz Nieto, firmaron ayer un convenio de colaboración para permitir que la entidad continúe utilizando las instalaciones de Aldea Nova, donde ya desarrolla cursos y charlas sobre la materia, además de varios proyectos de investigación. De hecho, el regidor anunció que en primavera se empezará a utilizar en los seis panales que hay colocados en las instalaciones del parque temático del mundo rural en Sedes una nueva especie de abeja, de menores dimensiones que las habituales y que es más resistente a las enfermedades. El Concello confía en que este acuerdo sirva para potenciar la recuperación de este oficio tradicional.

El convenio no tiene carácter económico, simplemente sirve para regular el uso que la Asociación Galega de Apicultura puede hacer de las instalaciones de Aldea Nova, donde ya cuenta con seis panales que producen un total de 200 kilos de miel ecológica al año. En el parque temático de la zona rural se busca promover este tipo de oficios y, para ello, se han generado las infraestructuras necesarias. Los responsables de la asociación también organizan charlas informativas sobre el desarrollo de la actividad apícola y están llevando a cabo diversos programas de investigación.

En este sentido, el más innovador se pondrá en marcha durante la próxima primavera cuando en los panales de abejas de Aldea Nova se introduzca una nueva especie de abeja, con un tamaño inferior al habitual, y que es más resistente a las enfermedades y también produce una mayor cantidad de miel.

Según las investigaciones de la AGA en Ferrolterra, existen indicios de que el factor humano sea el responsable de que estos animales midan ahora más milímetros que antaño. Esto, a la postre, contribuye a crear abejas más grandes «pensando que estas pueden producir más», sin embargo, el resultado es el contrario: «Se vuelven susceptibles a enfermedades como la varroa y, a su vez por las heridas, a otras patologías que obligan a utilizar fármacos, contaminar la naturaleza, producir menos, gastar más, y sobre todo, crear abejas incapaces de realizar vuelos más largos».

¿Cómo reducir el volumen?

Los integrantes de la asociación comentaron que el modus operandi consiste en reducir de forma progresiva el tamaño de las celdillas de las colmenas de 5,4 milímetros a 4,9. A largo plazo, después de varias generaciones, los animales, comentó Rafael Díaz, «empiezan a ser más pequeños».

Este procedimiento también contribuirá, a priori y según las tesis que manejan los expertos, a combatir la varroa, un ácaro, un parásito externo capaz de destruir las colmenas durante el invierno. «El tamaño de las celdillas influye en el comportamiento de los ácaros», señalan.

En conclusión, la investigación de AGA Ferrolterra y el Concello persigue devolver a la abeja a su tamaño natural hasta conseguir que por sí sola sea capaz de vencer las enfermedades que pudieran afectarla sin que sea necesario el uso de ningún tipo de elemento artificial.

Agradecimiento del alcalde

El regidor de Narón, Xosé Manuel Blanco, agradeció ayer la colaboración de la Asociación Galega de Apicultura para el desarrollo de este tipo de programas que permiten «transmitir a tódalas xeneracións a importante labor que realizan as abellas, e as propiedades beneficiosas que ten o consumo da súa mel na saúde das persoas».

EE.UU.- EL ESTADO DE WISCONSIN DEBE ESTABLECER UNA NORMA PARA LA MIEL

Como está la ley estatal, a los productores que no les importa adulterar la miel, la pasan muy bién. No existe ninguna norma legal para la miel, una situación que sería fijado por un proyecto de ley que será tratado por la comisión de Agricultura en el Senado estatal y el Comité de Educación Superior en enero. Se trata de un proyecto de ley que debe ser aprobado y que toca un tema más amplio. SB 419 requeriría que la agencia del estado de Agricultura, Comercio y Protección del Consumidor deberá establecer normas para definir lo que se considerará miel y requiere de las normas para adecuarlas a una definición ya formulada por la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura. El proyecto de ley también prohibiría a los productores etiquetar un producto como miel de Wisconsin y/o miel certificada a menos que las pruebas demuestran la conformidad con la norma estatal.
Ver noticia en Sitio Externo