lunes, 31 de mayo de 2010

ESPAÑA- SOLICITAN AL GOBIERNO SE RECONOZCA EL INSUSTITUÍBLE SERVÍCIO DE LAS ABEJAS

Además de ser un modelo económico sostenible. COAG pide a espinosa que se reconozca el importante papel medioambiental y público que desempeñan los más de 5.000 apicultores profesionales que hay en la actualidad en España.

Madrid. 21/05/2010
Silvia González Cerredelo

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, COAG vuelve a reivindicar la apicultura como reserva de empleo verde y ejemplo de modelo económico sostenible, ya que su labor es imprescindible para la formación de las semillas en la mayor parte de las plantas.

COAG ha pedido por escrito a la ministra Elena Espinosa, que se reconozca el "insustituible servicio medioambiental y público" que prestan a la sociedad los 5.343 apicultores profesionales que hay en España.

Además, ha insistido en la importancia de preservar a las abejas ya que sin ellas "la vida desparecería".

ESPAÑA- BIBLIOTECA APÍCOLA DE LA ASOCIACIÓN DE LA MIEL DE MÁLAGA

La Asociación dispone de una biblioteca apícola para su consulta, disponible con la apertura de la Casa-Museo de la Miel de Málaga. La colección se inicia con más de un centenar de libros sobre apicultura, o relacionados con la actividad, en su mayoría en castellano. El libro de apicultura más antiguo de la biblioteca es una edición fechada en 1765, de un tratado de apicultura escrito en 1712 por el inglés Joseph Warder. También se dispone de un ejemplar del tratado sobre apicultura Antorcha de Colmeneros, fechado en 1807.

sábado, 15 de mayo de 2010

Asociación Malagueña de Apicultores

Las empresas adjudicatarias de los trabajos a realizar para la creación del Museo de la Miel de Málaga en Colmenar, trabajan en estos momentos para poder finalizar los trabajos definitivamente antes de dos meses.


El equipamiento del Museo de la Miel se está realizando gracias al Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, gestionado por Diputación de Málaga

http://www.museodelamiel.com/

EN MURCIA DETIENEN A UNA PERSONA POR SUSTRACCIÓN DE COLMENAS


Detenido un vecino de Cehegín por robar colmenas de otras explotaciones apícolas
El individuo cambiaba las placas identificativas originales por las propias y borraba las marcas características
La Guardia Civil ha detenido a un joven, de 31 años y vecino de Cehegín, al que se le imputan seis delitos de sustracción de colmenas de otras explotaciones apícolas ubicadas, además de en dicha localidad, en Moratalla y Lorca, para utilizarlas para la suya propia. Los efectos sustraídos están valorados en más de 15.000 euros.

Las investigaciones de esta operación, denominada 'Zángano', comenzó hace unos meses al detectar un incremento de la comisión de delitos relacionados con la sustracción de colmenas en explotaciones apícolas en la comarca del Noroeste, creando alarma social entre los trabajadores de este gremio.

A tenor de tales hechos, la Benemérita estableció una serie de dispositivos compuestos por "discretas" vigilancias en las zonas vulnerables de sufrir este tipo de hechos delictivos con la finalidad de erradicarlos.

De forma paralela y dentro del dispositivo de investigación, los agentes realizaron inspecciones técnico-oculares con el objetivo de recabar evidencias relacionadas con los presuntos autores, logrando determinar el 'modus operandi' empleado en la comisión de estos hechos delictivos.

'MODUS OPERANDI'

En concreto, el presunto autor realizaba un minucioso estudio de sus objetivos, eligiendo las explotaciones apícolas que se encontraban en zonas poco transitadas y actuando en una franja horaria fuera de las labores de este tipo de trabajo.

De este modo, realizaba largos desplazamientos en sus ilícitas actuaciones para evitar ser detectado y tras sustraer las colmenas empleando vehículos con un gran volumen de carga, las instalaba y utilizaba en una explotación apícola de su propiedad.

Después de instalar las cajas con las colmenas en su explotación, cambiaba las placas identificativas originales por las propias y borraba las marcas características, dificultando las labores de investigación a los agentes.

Finalmente, en los pasados días se localizó en el municipio de Cehegín al presunto autor de estos hechos delictivos, por lo que se procedió a su detención por un delito continuado de hurto.

De igual modo, los agentes han conseguido recuperar gran parte de las colmenas sustraídas que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus legítimos propietarios, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

El detenido, que responde a las iniciales de F.M.L., así como los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de 1 de Caravaca de la Cruz, que ha ejercido la dirección judicial, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

sábado, 8 de mayo de 2010

La abeja puede con todo

Manuel Ruiz es uno de los cinco apiterapeutas que hay en España. Con la picadura de sus insectos ataca todo tipo de patologías
Lumbalgia, artritis, tendinitis, soriasis, esclerosis múltiple, migrañas, problemas respiratorios... Si sufre una de estas patologías y la medicina tradicional no le surte efecto puede que en la apiterapia tenga la solución a sus males. Sólo le basta con confiar en Manuel Ruiz y someterse a una de sus sesiones en su consulta de San Juan. Le pincharán, pero no con inyecciones...

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ Yo es que estaba una noche viendo Crónicas Marcianas y vi a un señor que explicaba cómo curaba a la gente con la ayuda de las picaduras de las abejas. Y me dije: Si él puede, ¿Por qué no yo?". Manuel Ruiz es acupuntor y osteópata, labor que desempeñan una gran cantidad de personas en Canarias, pero también es verdad que él, que tiene una batería de colmenas en Valsequillo, es apiterapeuta y, por ello, la única persona en el Archipiélago que se vale de estos insectos para intentar sanar a la gente de sus males. A tenor de lo que se escucha por Telde desde hace seis años, parece que su fórmula y sus métodos funcionan.


Sólo hay otras cuatro personas en España "formadas debidamente" para utilizar esta técnica, basada en la utilización del veneno de las abejas -la apitoxina, que como es de imaginar se inyecta en la piel a través de un señor picotazo- y de los productos que estas trabajadoras infatigables generan: miel, polen, jalea real y própolis.


"Aquí viene gente de todos los puntos de la isla, de Lanzarote, de Fuerteventura, Andalucía de Gambia y de Inglaterra. Ofrecemos servicios que van desde la acupuntura al masaje, pero es cierto que el 'producto estrella' es la apiterapia", relata tras resaltar la existencia de "amplios trabajos clínicos y científicos que avalan la eficacia de esta terapia, para la cual me he instruido en Alemania, Portugal y otros países".


El abanico de patologías que puede tratar es amplio. "El veneno que inyecta la abeja cuando te pincha hace las veces de un potente inflamatorio. Es hasta 40 veces más potente que el ibuprofeno, y por eso viene bien para las tendinitis, las lumbalgias, las hernias discales y las artrosis entre un gran número de dolencias. Pero también es un elemento ideal para fortalecer el sistema inmunológico, para facilitar la circulación...", describe.


A su lado está Pelayo Trujillo, de 65 años, vecino de la capital, "fastidiado de la columna y el codo, mi hijo", que lleva diez minutos escuchando al apiterapeuta y al periodista mientras una de las pequeñas 'ayudantes' de Manuel, de la especie apis mellifica y sujeta por unas pinzas, está merodeando por su codo en busca de un milímetro de piel en donde pinchar.


"Cada vez acudo a una sesión de estas, en la que no sólo recibo apiterapia, sino masajes, calor y otros tratamientos, llego 'cojo' y me voy como si nada. Cambiaría 50 picaduras de abeja por el dolor que me viene de vez en cuando", dice.


A Pelayo le acaban de pinchar y a esta peculiar ATS le quedan "una o dos horas de vida. No se mueren al instante, como muchos creen". Manuel guarda la caja de donde saca a sus abejas, cuya población nunca decrece porque la reina es muy lista y repone que da gusto. Pelayo se lleva tres pinchazos, pero a gusto.

Dos apicultores denuncian el envenamiento de 4 millones de abejas en Torres Torres

Dos apicultores de Torres Torres han denunciado ante la Guardia Civil un sabotaje en sus colmenas que les ha hecho perder unos 4 millones de abejas que, según sospechan, fueron envenenadas deliberadamente. Además de la muerte de los animales, los apicultores afirman que la miel acumulada en los panales se ha perdido por completo precisamente cuando restaban escasas fechas para su recolección, lo que incrementa sus perjuicios económicos.
La distancia entre las colmenas de ambos criadores apenas es de un kilómetro y, como en ambos casos las abejas fueron envenenadas, cobra fuerza la hipótesis de que el autor o autores sean las mismas personas y los ataques fueran perpetrados uno a continuación de otro.
Desde el ayuntamiento, su alcalde, el popular Agustín Melchor, ha expresado su tristeza y su malestar por los hechos. Al respecto ha señalado que "estos apicultores tienen todas las licencias oportunas y llevan más de veinte años con sus colmenas en Torres Torres sin ningún problema, es la primera vez que tenemos que lamentar hechos de este tipo en la localidad".
Por el momento, el alcalde reconocía que no existe indicio alguno que permita saber quiénes han sido los responsables de estas acciones.

Villaviciosa Shou & Sauca, empresa de derivados de la miel, se instalará en Cabranes


Producirá también propóleo, producto con importantes beneficios para la salud
Aprovechamiento y revalorización de los recursos a través de una industria de elaboración de productos de alta calidad derivados de la apicultura. Con ese objetivo proyecta comenzar su actividad en el parque empresarial de Cabranes, antes de finales de año, la empresa Shou & Sauca S. L. que centrará su actividad inicial en la extracción y envasado de miel y propóleo.
Para ello ha adquirido una de las parcelas del recién inaugurado parque empresarial de Santolaya de Cabranes. Más adelante, la compañía contempla en una segunda fase procesar el polen y el pan de abejas, de manera que se puedan obtener complementos alimenticios a base de combinar estos cuatro elementos.
Toda la actividad desarrollada por la empresa Shou & Sauca S. L. será de tipo artesanal, con producciones limitadas y enfocadas a la alta calidad y la diversificación, siempre bajo el control y la certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).
La miel será el principal producto de la empresa, pero no el único. Según explica su responsable, Esther Ibeas, uno de los principales motivos para trasladar la actividad de la compañía desde Palencia al parque empresarial de Cabranes «es la necesidad de disponer de más espacio para desarrollar otros productos que se pueden obtener de las abejas». Entre ellos están el polen y el propóleo.
Este último producto es considerado por Ibeas el más relevante por las aplicaciones internas y externas que tiene para el ser humano y la ganadería.
En las personas el propóleo actúa como refuerzo de las defensas, antioxidante y antiviral; mientras que en su versión tópica «está considera un extraordinario regenerador celular».
También con la manzana
De la miel, principal producción de esta empresa, habrá distintas variedades: las de castaño y el eucalipto obtenidas en Asturias, las del romero y el tomillo recolectadas en La Rioja, y la del brezo obtenidas de colmenas de la montaña palentina. Además, en otra fase, la empresa tiene previsto realizar una línea de productos similares derivados de la manzana.
Por el momento sólo se ha adelantado la producción de un zumo de manzana que estará elaborado de manera completamente ecológica.

Situación de los precios de la miel en España

El precio de la miel en España ha mantenido una tendencia alcista desde 2006/2007, tras el descenso en la campaña 2005/2006, afectada por la apertura de la Unión Europea a las mieles procedentes de China (importación previamente prohibida por cuestiones de seguridad alimentaria). Así, desde la campaña 2005/2006 y hasta el final de la campaña 2008/2009, el precio de la miel de mielada envasada se ha incrementado en un 7,6%, y la miel multifloral envasada en un 19%, superando en ambos casos los precios de 2004 (3,5% y 2,6% respectivamente). En el caso de las mieles comercializadas a granel, también han aumentado los precios (+34% multifloral, +35% miel de mielada 2008/2009 respecto a 2005/2006), aunque por debajo de los alcanzados en 2004 (-3,8% la miel de mielada a granel y -10% la miel multifloral a granel), de acuerdo con los datos recogidos en el proyecto de Programa Nacional Apícola 2011-13, preparado por el Ministerio de Medio rural (MARM).

Este incremento de los precios de la miel se ha mantenido en la última campaña 2008/2009 con respecto a la anterior, con las siguientes variaciones: mielada a granel +11,45%; multifloral a granel: +9,09%; miel de mielada envasada: 5,4%; multifloral envasada -1,92%. Este sostenimiento de los precios se ha producido a pesar de la importación de mieles chinas que en los últimos años han supuesto la entrada en nuestro país de 6.167 toneladas en 2008, 3.400 toneladas en 2007 y 4.400 toneladas en 2006.

Durante los dos últimos años, el precio de venta directa a consumidor se ha mantenido, tanto para la miel milflores como para otras mieles (en 5 y 6 euros/kilos respectivamente), por encima de los precios en la campaña
2005/2006 (4,2 y 4,5 euros/kilo respectivamente).

En cuanto a los precios de comercialización por cooperativa, en el caso de “otras mieles” se han mantenido durante las dos últimas campañas (2,60 €/kg) aumentando en el caso de la milflores (+6,8% 2008/2009 (2,35 €/kg) respecto a 2007/2008); estos precios del último año, son también superiores a los de la campaña 2005/2006 (+56% la miel milflores y +23% otras mieles).

En relación con los precios de venta a industria o mayoristas han sido más altos en las campaña 2008/09 que en la 2007/08. Para la miel mil flores han pasado de 1,98 a 2,16 €/kg y para otros tipos de mieles han pasado de 2,27 a 2,53 €/kg.

Cuacos de Yuste (Cáceres) disfruta de un curso teórico-práctico sobre apicultura ecológica


El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, pone en marcha a partir de hoy y hasta el próximo viernes, día 30, un curso teórico-práctico sobre apicultura ecológica en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

El curso, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene el objetivo de proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos necesarios para el establecimiento y mantenimiento de una explotación de apicultura ecológica, y está dirigido a personas iniciadas en este sector que demandan una formación específica para orientar su explotación apícola a la producción ecológica.

La actividad se desarrollará en horario de tarde y en ella los alumnos adquirirán conocimientos relacionados con el manejo y manipulación de la colmena, la producción y comercialización de los productos obtenidos a partir de la misma y la sanidad y patologías de estos animales, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, visitarán una explotación apícola ecológica, para conocer de primera mano el funcionamiento real de este tipo de explotaciones.

Dado que los requerimientos específicos que exige la producción ecológica de los productos obtenidos de la abeja representan un obstáculo para los apicultores convencionales que quieren dar el paso hacia la producción ecológica, esta actividad formativa pretende cualificar a los alumnos para que realicen el cambio "con las máximas garantías de éxito".

VI CONGRESO APÍCOLA NACIONAL

TRABAJOS ORIGINALES

Para poder presentar trabajos originales al evento, al menos uno de los autores del mismo deberá estar inscrito en el Congreso.

Áreas Temáticas:
- Biología.
- Flora Apícola y Polinización.
- Sanidad Apícola.
- Economía y Percepción Social de la Apicultura.
- Tecnología Apícola y Manejo.
- Productos Apícolas.

Resúmenes de los trabajos:
La fecha límite de aceptación será el 15 de junio (DESCARGAR IMPRESO DE REMISIÓN).
Deberán presentarse indefectiblemente con la siguiente información y formato: Área Temática en la cual se desea incluir el trabajo. Título: Claro, preciso y centrado, en mayúsculas y negrita. Autores: Apellido y Nombre de los autores, con un asterisco que indique el autor principal o quien reciba la correspondencia. Entidad/es a la/s que representan y como mínimo un correo electrónico para que el Comité Científico contacte con el autor principal o encargado de la correspondencia. Idioma: Español. Redacción impersonal, a renglón seguido, interlineado simple y con una extensión máxima de 300 palabras. Fuente Arial, tamaño 12, debiendo al pie de los mismos indicar, las palabras claves que no excedan de cinco, indicativas de su contenido y ajenas al título.

Trabajos Completos:
La fecha límite de aceptación será el 15 de octubre.
Deberán presentarse con la siguiente información y formato: Idioma: Español Introducción: breve, mencionando los antecedentes que dieron origen al trabajo y los objetivos perseguidos. Materiales y Métodos: descripción del material empleado, del diseño experimental, de los procedimientos y/o las técnicas utilizadas para obtener los resultados. Resultados y discusión: Se indicarán claramente los resultados obtenidos y se discutirán los aportes al tema respecto de la literatura especializada. Los cuadros y figuras deben estar incluidos dentro del texto, con el título y las referencias correspondientes. Conclusiones: Breves y concisas. Literatura citada: En orden alfabético, siguiendo los criterios convencionales.
Se recomienda a los autores incluir un Sumary (inglés) de su trabajo. El trabajo completo tendrá un máximo de 5 páginas en tamaño A4, con márgenes de 3 cm. por cada lado, interlineado sencillo, texto justificado, utilizando el sistema internacional de medidas y poniendo locuciones latinas en cursivas. La fuente deberá ser Arial, tamaño de letra 12.

Madrid promueve la apicultura

El Gobierno de Madrid ha puesto en marcha en Gargantilla del Lozoya 'La Senda de la Abeja', una iniciativa que se encuadra dentro de un concepto de turismo rural 'apiturismo', con el que se pretende fomentar y promocionar la apicultura como actividad rural tradicional y promocionar sus beneficios en la sostenibilidad en el medio ambiente y rural.
El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña -Pamam- ha sido el encargado de la adecuación y señalización de la ruta, a través de su línea de subvención de infraestructuras turísticas. A lo largo del recorrido se han instalado dos marquesinas con paneles informativos, 12 balizas de madera con paneles hexagonales, en forma de panal, un colmenar didáctico-demostrativo compuesto por 15 colmenas, una estación de polinización con 6 colmenas y un kiosco digital con información audiovisual sobre la ruta.


Además, se han desbrozado los senderos para adecuarlos al caminante y se han adquirido cinco sillas adaptadas para discapacitados, conocidas como 'joelettes', para que ellos también puedan disfrutar de la senda. En total, se han invertido 47.278 euros.

La 'Senda de la Abeja' se ubica en Gargantilla de Lozoya, en el paraje conocido como 'La Tejera' y tiene una longitud de 1,2 kilómetros. La dificultad de la misma es baja y está preparada para que puedan acceder discapacitados. Durante el recorrido, el visitante realizará paradas para apreciar la flora de interés apícola más representativa de la zona, y se finalizará el recorrido en un colmenar demostrativo donde, con las medidas adecuadas de protección, podrán observar tipos de colmenas acompañados de expertos apicultores.

Con la puesta en marcha de esta senda se pretende relanzar la apicultura en la zona, dar a conocer la importancia medioambiental de las abejas como agente polinizador y precursor del comienzo de la cadena alimenticia en los ecosistemas, además de aprovechar la oportunidad para relanzar el turismo local y la gastronomía de esta Sierra.

Bookmark and Share

almería La apicultura tendrá finalmente una rebaja fiscal del 0,18 para toda la provincia

El BOE ha publicado hoy la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto en la agricultura y ganadería almerienses para la Declaración de Renta 2009
Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy en sus páginas la Orden EHA/1059/2010 por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables para el periodo impositivo 2009 en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales durante el pasado año. COAG Almería contaba desde la semana pasada con un borrador de esta Orden en la que no se incluía rebaja fiscal alguna para el sector apícola, uno de los más afectados por la crisis. Gracias a las gestiones realizadas por COAG, el Gobierno finalmente ha concedido una rebaja del 0,18 para todos los productores de la provincia.

La coordinadora agraria almeriense celebra esta bonificación fiscal, que viene a unirse a las ya confirmadas para el resto de sectores productivos.
Así queda la rebaja para el periodo de presentación de declaraciones de Renta que comienza el próximo lunes:

- HORTÍCOLAS: 0,20 toda la provincia
- CÍTRICOS: 0,20 toda la provincia (0,05 para los municipios de Turre y Mojácar)
- FRUTOS SECOS: 0,13 toda la provincia (0,05 para los municipios de Turre y Mojácar)
- APICULTURA: 0,18 toda la provincia (0,13 para los municipios de Turre y Mojácar)
- OLIVAR: 0,20 toda la provincia (0,06 para los municipios de Turre y Mojácar)
- OVINO Y CAPRINO DE LECHE: 0,20 toda la provincia.
- OVINO Y CAPRINO DE CARNE: 0,07 sólo en los municipios de Turre y Mojácar.
- BOVINO DE LECHE: 0,26 toda la provincia.

A partir del próximo lunes día 3 de mayo, los agricultores y ganaderos que así lo deseen pueden pasarse por cualquier oficina de COAG Almería para comenzar a elaborar su declaración de renta y beneficiarse de esta rebaja fiscal.

domingo, 2 de mayo de 2010

Los apicultores tendrán que cumplir tres requisitos para percibir las ayudas a la apicultura

Los apicultores tendrán que cumplir tres requisitos de manera obligatoria para poder percibir las ayudas recogidas en el plan apícola 2011-13. Este ha sido un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Rural (MARM) y las CCAA y una de las novedades que incluye el nuevo plan, el cual ya se ha remitido a la Comisión Europea.

Los tres requisitos que tienen que cumplir los apicultores son:

- Realizar al menos un tratamiento contra la varroa al año. Esta obligación, además, se recogerá en el plan de controles para que las CCAA puedan comprobar la realización del mismo.

- Disponer de un seguro de responsabilidad civil de las colmenas trashumantes y estantes.

- Realizar, en laboratorios reconocidos por las CCAA, los análisis relacionados con el estudio de las características físico-químicas de la miel.

Otra de las novedades que incluye el nuevo plan es que se elimina la línea e) “Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria”.

Aumenta el rendimiento neto de la explotación apícola profesional con venta de miel al por mayor

Una explotación apícola profesional de 500 colmenas, con venta de miel al por mayor, tiene un rendimiento neto de 10.097,6 euros, lo que supone un 38,78% de la renta de referencia (que en 2010 se fijó en 26.035 euros), de acuerdo con un estudio económico realizado por el Ministerio de Medio Rural (MARM) y recogido en el Plan Apícola Nacional propuesto para el trienio 2011-2013.

El 64,5% de los ingresos de esta explotación corresponden a la venta de miel. El resto, a las ayudas percibidas (comercialización, producción, biodiversidad), que según los cálculos, ascienden a una media de 8.000 euros. El rendimiento neto recogido en este estudio es un 16,8% más elevado que el correspondiente al estudio realizado en 2007. Los motivos son los mejores precios de la miel y las ayudas.

Por otro lado, el coste de producción de miel (1,69 €/kg en 2010 frente a 1,44 €/kg en 2007) se incrementa (+17,3%), debido fundamentalmente al aumento de los gastos fijos (Seguridad Social Agraria y gasoil de automoción). También se ha registrado una disminución de los ingresos derivados de la venta de enjambres (consecuencia de los efectos de la mortandad de las colmenas).

Con respecto a la explotación con venta de miel y polen, el rendimiento neto es de 10.256 euros (39,3% de la renta de referencia), de los que el 32,50% corresponden a los ingresos de venta de miel y el 32,29% a los ingresos derivados del polen. En este caso, ha disminuido el rendimiento neto un 9,3%. Los motivos son un aumento de los costes de producción en un 5,2% (fundamentalmente debido a los gastos fijos anuales), una reducción de las ventas de enjambres artificiales y al menor precio de venta del polen.

Robos que zumban en el campo al compás de las abejas

La desesperación por la situación económica lleva ahora a 'atreverse' con las colmenas, un negocio muy lucrativo
Ni la Alpujarra, un lugar tranquilo y pacífico, se escapa ya a los robos en el campo. Tal y como se están poniendo las cosas en este momento, tampoco es ningún conveniente que exista peligrosidad a la hora de robar un producto como una colmena de abejas. En lo que va de año, el Consejo Regulador de la Miel de Granada tiene constancia de 7 denuncias por sustracciones de este tipo en la provincia, una cifra récord. El montante al que ascienden estos robos es muy elevado, ya que entre los denunciantes hay personas a las que les han quitado 52, 48 colmenas … Teniendo en cuenta que cada una tiene un valor de entre 60 y 90 euros, supone un auténtico negocio. Además, está el perjuicio añadido de que se llevan el enjambre, la cera y, aparte, dejarán al apicultor sin miel durante una buena temporada.

El secretario del Consejo Regulador de la Miel de Granada, José Orantes, afirma que "siempre han existido robos en el campo y también de colmenas, pero como este año no". No sólo se refiere a cantidad, sino a la zona. "Ahora hay robos donde antes no se producían, como en las laderas de Sierra Nevada, en concreto en pueblos como Aldeire, mientras que era más común que hubiera alguno en Motril, Almuñécar o el Valle de Lecrín".

El motivo está en el elevado precio de las abejas, debido a su escasez. "Este año ha sido malo, de lluvias, por lo que se han muerto muchas abejas", dice Orantes. Eso hace que se incremente su valor. Éste es uno de los factores, otro es la invasión de ácaros, la cual ha diezmado la población de estos animales. El resultado es un brusco descenso de abejas de calidad y las convierte en codiciadas a las pocas que quedan.

El fenómeno del descenso de abejas y el elevado precio de las mismas se está produciendo a nivel mundial, hasta el punto que el mismísimo periódico The Guardian se ha hecho eco de esta problemática. "Se extienden los robos en todo el país y parece que una sofisticada mafia se está desarrollando alrededor de esta actividad delictiva. A los apicultores británicos les sustraen colonias enteras". En este país se llegaron a sustraer hasta un millón y medio de abejas.

En Estados Unidos ocurre algo parecido. En Central Valley de California están pasando por una auténtica "epidemia" de robos de colmenas, por lo que han optado por marcarlas con microchips.

José Orantes cree que ésta sería una buena idea para importar en Granada, ya que "ayudaría a identificarlas". Sin embargo, cree que mientras tanto es precisa una mayor presencia e intervención de la Guardia Civil y de los agentes forestales, para tener más control sobre los invernaderos y que exijan facturas y contratos que acrediten la procedencia de los panales de abejas. Las sospechas apuntan "no tanto a los apicultores sino a quienes se dedican a alquilar las colmenas o comerciantes de colmenas que, ante la necesidad de adquirir colmenas para invernaderos, la manera más fácil de conseguirlas es robándolas", explica Orantes.

Se trata de uno de los delitos más difíciles de investigar por sus características. También hay que añadir la nocturnidad con la que tienen que actuar los cacos, ya que es cuando ocurre la mayoría de los robos. Tampoco lo puede cometer cualquiera, como si fueran naranjas. En 2007 se desmanteló una red en Cúllar que había robado 377 colmenas cuyo valor ascendía a 60.000 euros. Al final, resultó ser el autor un apicultor que vendía las colmenas a poblaciones de Castilla-León o Levante.

Recientemente, la Guardia Civil de Almería ha detenido a otro apicultor por 6 delitos de robo y 2 de faltas de hurto por la sustracción de 250 colmenas con 12 panales cada una, cuando tenía prevista una venta a un vecino de Salamanca. Aunque se recuperen las colmenas, se suelen perder muchas de ellas y las abejas habitualmente están mal cuidadas. También está el problema añadido para la salud pública, puesto que no se someten a controlos sanitarios.

El sector apícola exige a la Junta de Extremadura rapidez en el pago de ayudas

Apicultores de la comarca de Las Hurdes y zonas limítrofes se dieron cita en unas jornadas sobre agroturismo en las que solicitaron a la Junta formación, sanidad apícola, ayudas a la incorporación y modernización del sector y agilidad en los pagos.

El Grupo de Acción Local Adic-Hurdes afirmó que estas peticiones "fueron respondidas puntualmente" por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien inauguró el encuentro, "con un serio compromiso con el sector".

Adic-Hurdes añadió que Vázquez "se comprometió" a tener solucionado el pago de las ayudas al sector a mediados de mayo y que señaló la "importancia" de este sector a nivel regional y mostró su disposición a trabajar por las ayudas agroambientales al sector junto a los sindicatos agrícolas Upa-Uce y Coag Extremadura, cuyos responsables trasladaron dichas demandas al consejero.

Según informó en nota de prensa, el responsable de Adic-Hurdes, Gervasio Martín Gómez, señaló la "calara" apuesta por el sector del Grupo de Desarrollo, marcando como próximo "reto" la celebración de un congreso europeo de apicultura con los máximos responsables a nivel europeo del futuro del sector, jornadas que cuentan con el "apoyo" del eurodiputado extremeño Alejandro Cercas, y el "compromiso" de la eurodiputada europea en temas apícolas de Grecia, Comisaria Lullyn.