domingo, 12 de febrero de 2012

La cooperativa Abejas y Miel crea un registro de polinizadores

La cooperativa Abejas y Miel, dirigecampaña de difusión de los beneficios generados por las colmenas hacia losagricultores, e inicia los pasos para facilitar el contacto entre losapicultores socios de la cooperativa y los agricultores interesados en elservicio de polinización mediante un registro de polinizadores al igual queocurre en otros países, donde el agricultor tras contactar con la cooperativapodrá disponer de un servicio para mejorar sus producciones.

Este registro se crea una semanadespués de haber iniciado una campaña de sensibilización online parapromocionar la miel a través de su página web, www.abejasymiel.com, en la cual además deadquirir miel de excelente calidad en su tienda online, pueden suscribirse a unboletín gratuito, donde se mostraran usos y aplicaciones de estos productos,además de otras curiosidades del mundo de la abeja.

Con este registro, la cooperativadirige también dicha campaña hacia los agricultores, en este caso se resaltarála importancia de los polinizadores en el medio ambiente, en especial de laabeja (Apis mellifera), peroya no solo como pieza clave en el mantenimiento de la cubierta vegetal, talcomo se ha demostrado en distintos estudios, sino como un insumo o manejo másdel agricultor para conseguir una buena cosecha.

Es destacable la situación en Españaen comparación con otros países, actualmente las polinizaciones en Chile y enEEUU constituyen más del 50 por ciento de los ingresos de los apicultores, y todos losaños la demanda supera la oferta para polinizaciones de almendros, arándanos,cerezos, ciruelos, manzanos, perales, aguacates, kiwis y frambuesas. Estoscasos continúan en crecimiento, no solo en Chile y EEUU, cada vez laimportancia de la polinización se expande por distintas regiones. El aumento enel número de colmenas rentadas para polinizar cultivos, está supeditado enbuena medida a la promoción y concienciación de los agricultores sobre lasventajas que ello representa, inducción sobre la que trabaja la cooperativa yque puede ser impulsada por los propios apicultores con un mayor número deestudios científicos sobre la materia que demuestren aún más claro suimportancia, para ello está abierto a cualquier colaboración con empresas, centrosde investigación, universidades, etc, con los cuales ayuden a divulgar dichaimportancia en el aumento de la producción de frutosy mejora de la calidad introduciendo colmenas en cultivos agrícolas, yaque los realizados en España son escasos, inclusopara algunos cultivos inexistentes.

Vecinos de la comarca ceden sus tierras para elaborar miel


Un grupo de jóvenes lidera el proyecto de dinamización rural 'Mel e punto' en fincas de A Bola y Verea
Ver los montes y fincas libres de maleza es razón suficiente para un grupo de jubilados de As Mamoelas y Casal do Río en A Bola y Gontán en Verea, para ceder sus tierras a cambio de nada. Lo hacen de forma altruista y contagiados por la ilusión de un grupo de jóvenes que acaba de poner en marcha una explotación apícola para la elaboración de miel ecológica. 'Es un medio para ganarse la vida en el rural, aprovechando terrenos que ya no se usan y que generosamente han puesto a nuestra disposición los vecinos', relata Sergio Moreno, impulsor de 'Mel e punto'.
Vecinos de A Bola y Verea se han unido para colaborar en el desarrollo del proyecto apícola. (Foto: MARCOS ATRIO)
Vecinos de A Bola y Verea se han unido para colaborar en el desarrollo del proyecto apícola. (Foto: MARCOS ATRIO)

Manuel, Pepita, Antonio, David (padre e hijo), Julio y Vicenta son los artífices de que este singular proyecto salga adelante. 'E estamos aquí para votarlles unha man no que faga falta', aseguran. La llegada de 'Mel e punto' les ha devuelto la ilusión de antaño, cuando los campos eran fuente de riqueza y no de maleza. 'Nós aínda temos máis fincas no pobo, limpas e coidadas con frutais que as pomos a disposición de aquel que as queira traballar', enfatiza el bolés, Manuel Santiago.

El proyecto, que comenzará con 50 colmenas distribuidas en diferentes fincas de Gontán, Casal y As Mamuelas, tuvo un ensayo en 2011. 'Pusimos cuatro colmenas para ver qué daba de sí y, visto el resultado, nos hemos animado a seguir adelante', añade Moreno, que reconoce que 'ya nos habían comentado que la calidad de la miel en la zona es alta, dada la riqueza de la flora y la fauna, y tenían razón. Es una miel oscura y muy suave'. Con el objetivo de preservar ese sabor y mantener intactas sus propiedades nutricionales y medicinales, la explotación está tramitando la certificación ecológica del producto.

La mayoría de estas colmenas estará ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, una zona especialmente sensible en el uso sostenible de la tierra y la conservación de la flora y la fauna local. Un reclamo que a buen seguro aprovecharán como eslogan para su comercialización, que ya han confirmado que realizarán a través de internet y el nuevo mercado semanal de la reserva de Allariz.

EN EXTREMADURA CONSIDERAN QUE ES INSUFICIENTE EL DINERO ASIGNADO A LA APICULTURA

El sector apícola insiste en que el presupuesto para la prima de polinización es "insuficiente"
Representantes de las organizaciones agrarias Asaja Cáceres, APAG-Extremadura-Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura y de las Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura han insistido en que el presupuesto para la prima de polinización es "insuficiente".

Estas organizaciones, como interlocutoras del sector apícola en la región, se han reunido este martes en Mérida con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

En nota de prensa explica que, después de este encuentro, el sector apícola sigue pensando que el presupuesto para dicha prima de polinización debería haberse mantenido "íntegro", es decir, "con una cuantía de 1.600.000 euros, como en 2011, y no sólo 1.000.000 de euros, cifra aprobada finalmente en los presupuestos".
"COMPROMISOS" DE ECHÁVARRI

No obstante, el sector apícola destaca los "compromisos" que ha conseguido por parte del consejero de Agricultura en la reunión de este martes y que pasan por "aumentar el presupuesto para la prima de polinización si la Administración regional consigue dinero de la deuda histórica y de la venta de patrimonio", según han indicado los representantes del sector.

Asimismo, como informan los representes del sector, se ha comprometido Echávarri a que, si existen fondos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Plan Apícola Nacional que no sean ejecutados por otras comunidades autónomas, "rescatará" esa partida para el sector y la sumará al presupuesto de un millón de euros ya asignado.

Además, el sector apícola dice que ha conseguido el compromiso de Echávarri de "dar continuidad" a la prima de polinización en los próximos años asignándole una "mayor partida presupuestaria".

Los representantes del sector están esperanzados en que el consejero cumpla sus compromisos y trasladará el resultado de la reunión de este martes a las zonas productoras extremeñas.

"Hay que recordar que la prima de polinización es el alma del sector apícola y del cooperativismo apícola en la región, puesto que de ella depende el sector en su conjunto, ya que la apicultura no cuenta con ayudas de la PAC", recuerda el sector apícola en nota de prensa.

Por ese motivo el sector considera de "gran importancia" el mantenimiento del presupuesto íntegro para esta ayuda ya que se trata del futuro de un sector "muy profesional" de Extremadura que "genera empleo y riqueza en las zonas más deprimidas de Extremadura y que cumple una función medioambiental importantísima".