sábado, 15 de diciembre de 2007

Murcia tiene casi 80.000 colmenas y cuenta con 320 apicultores

La tercera jornada técnica de apicultura que organiza la Dirección General de Ganadería tiene lugar estos días en Moratalla
La Región de Murcia tiene registradas un total de 79.868 colmenas, y cuenta con aproximadamente 320 apicultores, según se dio a conocer hoy en Moratalla durante la tercera jornada técnica de apicultura que organiza la Dirección General de Ganadería, informa la Consejería de Agricultura.
La realización de esta jornada está dirigida principalmente a los apicultores murcianos, ya que este sector regional es uno de los que cuenta con más profesionales de España, dedicado fundamentalmente a la trashumancia con las colmenas.
Esto permite, por un lado, obtener miel de alta calidad muy valorada en el mercado, y por otro, producir un beneficio medioambiental debido a las polinizaciones que provocan las colmenas que van trashumando, agregó la fuente.
Durante la jornada se presentó un vídeo del Ministerio de Agricultura sobre profilaxis, a cargo del jefe de Sección en el Área de Apicultura de la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, Jesús Llorente, tras lo que tuvo lugar la conferencia titulada "Seguimiento y control de las colmenas a través del análisis del sonido".
Además se habló del "El síndrome de despoblamiento de las colmenas", ha sido pronunciada por el profesor titular de Zoología y director del Centro de Apicultura de la Universidad de Córdoba, Francisco Puerta.
Para la Consejería de Agricultura, el sector apícola es uno de los prioritarios dentro de la ganadería regional, por lo que cuenta con un Plan Regional Apícola que fomenta la producción con ayudas directas a las colmenas, con una financiación en 2007 de 462.358 euros.
Además, junto con el Ministerio de Agricultura, se mantiene el apoyo de un Plan Nacional Agrícola, que se ha financiado con 388.213 euros, y que va dirigido a las organizaciones de apicultores, fundamentalmente en materias como la asistencia técnica, prevención de la verroasis y mejora de la trashumancia.