viernes, 28 de agosto de 2015

Aplicación de ozono en las colmenas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos demostró que la fumigación de panales con gas ozono puede eliminar las plagas y patógenos que amenazan la salud de las abejas y su productividad. Pero eso no es todo, ya que la fumigación con ozono también puede reducir los niveles de plaguicidas en los panales.
De acuerdo a los resultados de la primera parte del estudio, la fumigación de panales con gas ozono en concentraciones de 215 a 430 partes por millón (ppm) tuvo efecto en todas las etapas de desarrollo de la polilla de la cera.
Además, la aplicación de éste gas también destruyó las esporas de distintos hongos que habitan normalmente en la colmena luego de 24 a 36 horas de exposición.
Actualmente, el óxido de metilo y la irradiación gamma se encuentran entre los tratamientos que han demostrado ser eficaces para la desinfección de los panales, sin embargo, pueden ser costosos y poco prácticos, mientras que una cámara de fumigación de ozono es algo a lo que los apicultores pueden acceder por su cuenta.
Por otra parte, el estudio demostró que se requieren mayores concentraciones de ozono y tiempos de exposición más largos para reducir las concentraciones de plaguicidas en muestras de cera y panales. Asimismo, la investigación reveló que los tratamientos degradan los pesticidas de mejor forma en panales nuevos (menos de tres años) que en los de mayor edad (más de 10 años).