miércoles, 19 de septiembre de 2007
Los apicultores gallegos prevén una cosecha record de miel
Podería cuplicar as 300 toneladas do ano pasado.
Los apicultores gallegos prevén obtener una cosecha record de miel este año que llegará a duplicar las 300 toneladas recogidas en 2006. Todo, pese a la elevada mortalidad de estos insectos cuyas causas se desconocen por el momento, según afirmó en la Comisión de Agricultura del Parlamento el director general de Calidade Agrolimentaria, Antonio Oca.
El responsable de esta área informó de que los productores de la comunidad esperan alcanzar las 600 toneladas de miel, “excepto en el Sur de Ourense”, zona en la que sus peculiaridades climáticas el proceso de floración no contribuye a estas cifras singulares. “Se presentará una cosecha record”, reiteró Oca.
La Consellería de Medio Rural encargará a finales de este año o principios del próximo un estudio epidemiológico para intentar desvelar el origen del mal que afecta a la población gallega de abejas. Los expertos dudan si su muerte puede estar vinculada a la barbasis, un parásito que afecta a estos insectos, o bien pueda ser un efecto del abuso de los pesticidas.
El departamento de Alfredo Suárez Canal ya ha encargado otra investigación a la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia por un importe de 14.000 euros para aclarar la alta mortandad de las abejas. Una cuestión de la que, según Oca, es “difícil” hablar dado el alto grado de desconocimiento.
El director general de Calidade Agroalimentaria había afirmado el pasado mes de julio durante una comparecencia parlamentaria que la muerte de las abejas era un fenómeno constante en determinadas zonas de Galicia de reciente aparición pero que, sin embargo, no ha llegado a repercutir en la producción de miel registrada en los últimos veinte años. En concreto, desde finales de los 80.
Miel de Galicia
Un total de 35.000 colmenas aprovisionaron al medio centenar de marcas que se comercializan en el mercado acogidas bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mel de Galicia’. En concreto, un 33% de la miel vendida en los últimos veinte años ha procedido de esta certificación de calidad.
La IGP había registrado en 2006 una producción que ascendió a 300 toneladas, cifra valorada como “positiva” en su momento. La posibilidad de duplicar esa cantidad supera todas las estimaciones previstas en un inicio, sobre todo, tras la preocupación que genera entre los apicultores la súbita mortandad que afecta arbitrariamente de las abejas de sus colmenas. Nair Mesejo/AGN.