martes, 2 de octubre de 2007

La climatología facilita una ligera recuperación de las colmenas en Galicia

Las lluvias estivales favorecieron el aumento de la población de abejas y el néctar de las flores, lo que permitió que en Galicia se pasara de una recolección de 1.500 a 1.900 toneladas.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
26/9/2007

La climatología de este verano permitió una ligera recuperación de enjambres de abejas en Galicia y también de producción de miel, aunque el sector continúa atravesando por uno de los peores momentos de la última década, según el portavoz de la Asociación Gallega de Apicultores (AGA) en Lugo, Marcos Varela.

En la última primavera se constató un descenso del 40 por ciento en la población de abejas en Galicia, hasta el punto de que Varela indicó que «en lugar de apicultores nos hemos convertido en enterradores de colmenas», como consecuencia de que «estamos ante la peor crisis sanitaria del sector», agregó.

Se trata de «mortandades masivas» producidas por el Síndrome del Despoblamiento de Colmenas (SDC), cuyo origen se desconoce y que afecta «a todo el mundo», explicó este apicultor.

Pero la climatología y el «esfuerzo» de los agricultores por producir enjambres permitieron una recuperación que dejó la merma en un 15 por ciento por debajo del censo de hace 10 años.

Varela también subrayó que muchos apicultores de toda la vida «están dejando el oficio y abandonando la actividad» aunque, como contraposición, reconoció que la temporada que ahora finaliza «fue una de las mejores en cosecha de miel».

Las lluvias estivales favorecieron el aumento de la población de abejas y el néctar de las flores, lo que permitió que en Galicia se pasara de una recolección de 1.500 a 1.900 toneladas.

De todas formas, el portavoz de AGA indicó que pese a la buena cosecha en el colectivo siguen siendo «pesimistas», ya que se mostró seguro de que «continuarán las penurias».

Esta mejora en la producción permitirá a los apicultores de Lugo poner a la venta 2.500 kilos de miel en la feria de exaltación de este producto, que se celebrará en la capital lucense el próximo domingo.