sábado, 12 de enero de 2008

La empresa extremeña Beepool Gévora obtiene uno de los Premios Bancaja para Jóvenes emprendedores

La entidad destacó que esta es la dotación "más importante" de un premio de estas características en España, y que esta cifra se enmarca en los más de 3 millones de euros que Bancaja dedica a iniciativas emprendedoras.

La empresa extremeña Beepool Gévora, de la localidad pacense de Gévora, ha sido seleccionada como una de las cuarenta firmas ganadoras de los XIII Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores a los que la entidad financiera destinará un total de 425.000 euros.

En nota de prensa, Bancaja señaló que en los proyectos seleccionados para esta convocatoria están incluidas varias propuestas novedosas de preservación del medioambiente, como es el caso de Beepool Gévora, que mejora el rendimiento de las explotaciones apícolas mediante la polinización controlada de las abejas.

Por otro lado, explicó que en esta edición participaron un total de 425 proyectos de toda España, lo que supone un 15 por ciento más que al año pasado.

La mayoría de los mismos, en concreto 195, fueron presentados a la categoría de proyectos de creación de empresas, siendo las de corte tradicional o social la segunda opción elegida, con 148 proyectos candidatos. Por otro lado, 82 empresas optaron a los diez premios de la categoría empresas de base tecnológica.

Esta es la tercera ocasión en la que este premio fue convocado a nivel nacional, motivo que explica la gran diversidad geográfica de los proyectos a concurso. La Comunidad Valenciana es la que más propuestas presentó con 130, seguida por Andalucía con 66 proyectos, Madrid con 63 y Cataluña con 39.

Por otro lado, el 60 por ciento de los proyectos propuestos fuero presentados por hombres (257), mientras que un 40 por ciento de las empresas o proyectos candidatos pertenecían a mujeres (162); éstas presentaron más iniciativas en la categoría de empresas tradicionales y sociales.

Por último, Bancaja apuntó que para la selección de los proyectos, el jurado tuvo en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores, y consideró la capacidad de generación de empleo estable, en especial para jóvenes y discapacitados. También se valoró positivamente aquellos proyectos que se emplazan en zonas rurales y que incluían medidas para preservar el medioambiente.