sábado, 5 de enero de 2008

La Unió dice que las ayudas levantan «sospechas» en la UE

Agricultura ofrece 5 millones en indemnizaciones

Levante-EMV, Valencia
La Unió-Coag aseguró ayer que la nueva normativa de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que establece las ayudas indemnizatorias a los apicultores para limitar la pinyolà levanta «sospechas» sobre su compatibilidad europea. Estas ayudas, que limitan la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos, según la Unió está en el «punto de mira» de las autoridades comunitarias «además de publicarse con seis meses de retraso y con un presupuesto insuficiente».
Según la Unió, es la primera vez que la Conselleria de Agricultura publica una normativa con el condicionante de que el pago de las ayudas sólo se hará efectivo «tras la decisión positiva sobre compatibilidad con el mercado común», lo que según esta organización, hace «sospechar» algún problema sobre su viabilidad a sólo tres meses del inicio de la floración.
Ayudas de la administración
La Conselleria ha concedido ayudas a los apicultores por valor de cinco millones de euros para compensar sus rentas por el cumplimiento de las medidas establecidas por la «pinyolà», para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.