domingo, 1 de junio de 2008

Asaja Salamanca pone en marcha la asociación de apicultura profesional

El objetivo es luchar contra el 'síndrome de desabejamiento', que elimina cada año el 20% de abejas por explotación
Asaja Salamanca anunció ayer la puesta en marcha de la primera Asociación de Apicultores profesionales con el principal objetivo de luchar contra el descenso de individuos registrado en los últimos años en las colmenas a través de la «investigación de las enfermedades apícolas».

Según informó la organización agraria mediante un comunicado, la asociación impulsará el conocimiento de «las enfermedades específicas que afectan a las abejas, con especial atención al desabejamiento de colmenas».

Este síndrome está teniendo una importante incidencia en las colmenas de Castilla y León, según denuncian los apicultores, lo que ha provocado «una reducción considerable del censo, provocando con ello una menor producción».

Según diferentes estudios, el «síndrome de desabejamiento» provoca una reducción del más del 20% en el número de individuos por colmenas, lo que se traduce también en la pérdida de explotaciones, que han pasado en España de 2,4 millones de colmenas a 2,3 millones en menos de tres años.

Asaja Salamanca destacó que «teniendo en cuenta la complejidad y especificad de este sector», la Asociación de Apicultores Salmantinos pretende «dotar de un mayor peso a la investigación como pilar básico para alcanzar una cabaña apícola resistente y de calidad».

Investigación

En este sentido, uno de los principales puntos de lucha será la reclamación de una mayor partida presupuestaria por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para «la investigación y la dotación de equipos técnicos y laboratorios especializados».

Asimismo, otras medidas de actuación del nuevo colectivo irán encaminadas a «fomentar la calidad de la miel salmantina y demandar los mismos controles para la miel que entra procedente de terceros países».

Castilla y León cuenta en estos momentos con más de 300.000 colmenas, que producen una media de 11,5 millones de kilos de miel al año. Salamanca es la provincia con un mayor número de colmenas, un total de 200.000, que produce alrededor del 65% de la miel regional.

El «síndrome del desabejamiento», sumado a otros problemas como el impacto de los plaguicidas o la presencia de varroa y la alta competencia de la miel exterior, han provocado, según distintos indicadores, que el sector haya encadenado varios años de crisis y pérdidas. Sólo en el pasado año 2007 en Salamanca, los apicultores pudieron registrar hasta 5 millones de euros en pérdidas.