miércoles, 4 de junio de 2008

EN CORTO. SANTOS GONZÁLEZ SARRAT, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GIJONESA DE APICULTURA



«Se consume miel de baja calidad»
Desde el Antiguo Egipto, los apicultores gozaron de gran prestigio en las diferentes culturas. Se valoraba esta profesión ya que proveían del único edulcorante conocido: la miel. Santos González Sarrat es el presidente de la asociación de apicultura desde mayo de 2007 y posee un colmenar en San Andrés de los Tacones desde hace 20 años.

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la apicultura?

-Mis primeros contactos con la apicultura fueron a través de unos amigos que ya estaban introducidos en el mundo apícola. Comencé con dos colmenas que fui multiplicando hasta conseguir las que actualmente tengo en mi colmenar.

-¿Cómo es la producción de miel en Asturias?

-En Asturias no se produce cantidad suficiente de miel para abastecer el mercado regional. Consumimos mieles de otras regiones e incluso de países que no pertenecen a la Comunidad Económica Europa y en algunos casos la calidad no está debidamente contrastada, por lo que las asociaciones de apicultores de Asturias hacemos un llamamiento a los consumidores asturianos para que en su despensa haya miel de Asturias, y si es de un apicultor conocido, mejor.

-¿Qué objetivos tiene la asociación?

-Pretendemos conservar y mejorar la apicultura en Asturias, pero el principal problema se centra en las enfermedades que cada vez proliferan más.

-¿Qué actividades realizan para divulgar la apicultura?

-Prestamos gran atención a la Escuela Apiario del Monte Deva, donde tenemos un aula didáctica con una colmena de cristal de observación, y el colmenar, que lo tenemos dividido en dos sectores: prácticas y producción. Esta escuela la visitan colegios, asociaciones de vecinos, etcétera. También publicamos la revista 'El Panal'.

-¿Qué destacaría de su trabajo como apicultor?

-El gran beneficio que aporta a la naturaleza la abeja, la producción de miel, el polen, la cera, el propóleo, el veneno y, lo que es más importante, la polinización, dado que el 80% de la misma la realizan las abejas, lo que contribuye a mantener activo el eslogan de 'Asturias Paraíso Natural'.