miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los apicultores leoneses desmienten que pongan trampas para osos


Astorga (León).- Los apicultores leoneses han desmentido que sean ellos los que colocan trampas para osos con el fin de evitar daños en sus explotaciones apícolas, tal y como insinúa la Asociación por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).
ampliar foto
(EFE)

Fotografía, proporcionada por la Fundación Oso Pardo, en la que se aprecian las heridas que un lazo-trampa, colocado por cazadores furtivos en los bosques de Páramo del Sil (León), ha causado a un oso pardo. EFE/Fundación Oso Pardo

Según ha declarado a EFE Antonio Silva, Presidente de APAL, la Asociación Profesional de Apicultores Leoneses, "los apicultores no tenemos animadversión ni a los osos ni a otra especie porque amamos la naturaleza y hacemos más por conservarla que ningún otro colectivo, además, los ataques de osos a las colmenas son indemnizados por la administración autonómica".

Silva ha explicado que el animal que más daños causa a sus explotaciones es el abejaruco, ave cuyo sustento principal es la abeja, "sin que los daños que causa sean reparados por la Administración".

Los apicultores pidieron a FAPAS que retirase la acusación vertida el pasado treinta de agosto en una nota de prensa, pero la asociación protectora de animales se negó argumentando un "error de interpretación de la prensa" y, sin embargo, mantiene en su web las acusaciones, tal y como asegura el presidente de APAL.

Según señala la asociación de apicultores, FAPAS utiliza 463 colmenas distribuidas en la cordillera cantábrica para alimentar a los osos y sostiene que los ataques de los plantígrados a las colmenas "han aumentado en los últimos años más de un mil por ciento".

La Asociación Profesional de Apicultores Leoneses, APAL, espera que esas colmenas están controladas de forma sanitaria por la administración correspondiente y que no sean "un reservorio de varroa, loque y nosema", enfermedades que afectan a los insectos.