miércoles, 28 de enero de 2009

COAG urge al Ministerio a convocar los nuevos proyectos de investigación aplicada en apicultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "cumpla su compromiso" y publique de forma urgente las bases reguladoras y la convocatoria de los proyectos de investigacion aplicada en el sector de la apicultura para el periodo 2008-2010.

En un comunicado, la organización agraria lamentó además que la partida presupuestaria destinada a investigación sufrirá en 2009 un recorte del 20%, al pasar de 500.000 euros a 400.000 euros.

COAG mostró su preocupación por la disminución de insectos polinizadores en España, agravada por la elevada mortandad de colmenas, que se mantiene en torno a un 25% y un 30% anual en los dos últimos años.

"Esta situación está limitando la actividad polinizadora de las abejas sobre los principales cultivos que alimentan al ser humano y los ecosistemas naturales, reduciéndose además la producción de miel y polen, lo que provoca el descenso de la rentabilidad en las explotaciones apícolas profesionales", apuntó el responsable del sector apícola de COAG, Jose Luís González.

Para COAG es necesario un conocimiento "más exhaustivo y veraz" de lo que está sucediendo, por lo que pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celeridad a la hora de valorar los resultados de los proyectos de investigación aplicada puestos en marcha en el Plan Nacional Apícola 2005-2007, especialmente aquellos relacionados con el estudio del "síndrome de despoblamiento de las colmenas".

Del mismo modo, reclamó la publicación inmediata de las órdenes reguladoras y la convocatoria de los proyectos de investigación para el período 2008-2010, junto con la creación de un grupo de trabajo específico sobre esta problemática en el que participen de forma activa también las comunidades autónomas.

"Pese al compromiso adquirido por parte de los responsables del Ministerio para la puesta en marcha de todas estas medidas planteadas por COAG, lo cierto es que se está produciendo ya un retraso inaceptable en la publicación de dichas órdenes, que pone en peligro la continuidad y potenciación de los proyectos de investigación sobre el "síndrome de despoblamiento de las colmenas" y la estabilidad de los propios equipos técnicos, al precisar financiación urgente para seguir avalando su trabajo científico a favor del sector apícola.