miércoles, 14 de enero de 2009

La producción de miel del año pasado apenas llegó a las 485 toneladas


La media andaluza fue de 18 kilos por colmena, pero en Córdoba no se llegó a 10
La campaña de la miel en la provincia de Córdoba cerró 2008 con una producción de alrededor de 485 toneladas, una "cosecha nula" en un año en el que a pesar de que su precio subió en torno a un 80% los productores están percibiendo lo preciso para cubrir gastos. Así lo ha indicado el responsable de la COAG en materia de apicultura en Córdoba, Lorenzo Ruiz, quien ha señalado que la pasada campaña de la miel tuvo luces y sombras, ya que las persistentes lluvias en abril y mayo durante los días que la flor estaba en su punto provocaron que apenas hubiera polen.

Ruiz ha explicado que, aunque el pasado año hubo "mucho enjambre" y "poca mortandad" de abejas, que en alguna campaña ha llegado al 40%, en la sierra de Córdoba ha habido productores de miel de milflores que "no recogieron ni un solo kilo", al igual que les ocurrió a la mayoría de los que trabajaron la de eucalipto.

La temporada en términos globales se ha salvado, a su juicio, gracias a las ayudas institucionales y a que los apicultores que se han dedicado a la miel de girasol han llegado a recoger hasta 30 kilogramos por colmena.

Ruiz ha precisado que mientras la media andaluza está en torno a 18 kilos por colmena, la cantidad de miel extraída en Córdoba sitúa a la provincia muy por debajo de ese registro, con diez kilos por explotación. Así y todo, el responsable de la COAG ha manifestado que se espera que éste sea un "buen año" para el sector de la miel y ha adelantado que el mes que viene se presentará en Sevilla la denominación de origen Miel de Sierra Morena, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de diferenciar y dar un valor añadido al producto.

Hace ya más de dos años que se comenzaron a recoger pruebas en las distintas explotaciones con el propósito de depurar qué calidad tienen las mieles cordobesas para ver las posibilidades de incluirlas en esa Denominación, que sería la cuarta con la que contaría el sector en todo el territorio español y la segunda de Andalucía, después de las de Galicia, La Alcarria (Guadalajara) y Granada. Córdoba abandera ese nuevo marco a nivel andaluz que se espera que ampare a unas 300.000 colmenas repartidas desde Despeñaperros hasta Huelva.

No obstante, el principal problema con el que se han encontrado los apicultores de la provincia es el del abandono de las colmenas por parte de las abejas, una patología que los expertos están estudiando desde hace ya más de un año. A ello se une el hecho de que se ha retrasado la concesión de montes públicos a los productores, para que puedan de esa forma instalar sus colmenas. Igualmente, algunos colectivos de apicultores se han quejado también de la competencia de mieles más baratas de China o Argentina.