La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado el procedimiento para reconocer la
Denominación de Origen 'Miel de Sierra Morena', tal y como han solicitado productores de la Asociación de Apicultores de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Jaén, Córdoba,
Sevilla y Huelva, las cuatro provincias implicadas en este proyecto. Así lo ha explicado el
titular del Departamento, Martín Soler, quien ha respondido a una pregunta del Grupo
Socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía.
En su intervención, el máximo responsable de la agricultura andaluza ha explicado
igualmente que la producción, elaboración y envasado de la miel se lleva a cabo primando criterios contrastados de calidad. Esto convierte la ''extensa zona de la denominación'' en una única Comarca Natural Apícola, cuyas mieles están avaladas por un estudio de caracterización realizado por la Universidad de Córdoba y en el que se han analizado 204 muestras de todo el territorio.
Una vez presentada la correspondiente documentación en el Registro de los Servicios
Centrales de la Consejería, el siguiente y paso definitivo será la inscripción en el registro
europeo de denominaciones de origen protegidas de este ''producto singular, de gran tradición y extraordinaria calidad'', como lo ha definido Soler. El consejero se ha referido así a la producción obtenida en una zona que comprende 131 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, todos ellos ubicados total o parcialmente en la franja montañosa de la Sierra Morena.
El primer paso que se ha dado para obtener la calificación definitiva de la denominación fue la constitución en junio de 2008 de un grupo de trabajo integrado por representantes de la asociación de apicultores andaluces y técnicos de las Diputaciones Provinciales de las
provincias implicadas, ha informado Soler. Este grupo ha sido apoyado desde un primer
momento por técnicos de la Consejería de Agricultura, quienes han prestado asesoramiento y acompañamiento durante la elaboración de la solicitud y el estudio justificativo necesario para solicitar la denominación de origen. Igualmente, se han celebrado reuniones con los miembros del grupo para estudiar y avanzar en las necesidades y estrategias a seguir.
El resultado será la denominación 'Miel de Sierra Morena', que además de reconocer la
singularidad del producto ayudará a resaltar el ''papel que juega el sector apícola'' de la zona, potenciando una unidad homogénea de forma de vida y de desarrollo rural. Una acción en la que se están implicando asimismo las entidades asociativas y locales, los productores y la Administración autonómica, ha añadido Soler.
El consejero ha reiterado que desde su Departamento se apoyan ésta y aquéllas otras
iniciativas que tengan como objetivo darle más valor a las producciones mediante la calidad diferenciada, una de las prioridades de la Consejería.