El consell recomienda situar las abejas en ubicaciones de 83 municipios donde no existen riesgosde polinización cruzada y aparición de semillas en mandarinas al no haber variedades híbridas
La Conselleria de Agricultura ya no volverá a subvencionar a los apicultores por obligarles a alejar sus colmenas de las zonas citrícolas susceptibles de sufrir la pinyolà, es decir, la aparición de semillas en los frutos, pero a cambio ha habilitado varios asentamientos apropiados en 99 municipios, donde no hay tal riesgo de depreciación en las cosechas.
En próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el decreto contra la pinyolà correspondiente a este año. Como en campañas anteriores establecerá la obligación de alejar las colmenas de abejas de las zonas citrícolas durante la época de floración, normalmente entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Pero este año hay dos cambios importantes.
El primero de ellos es que los apicultores no serán indemnizados por obligarles a alejar sus colmenas. El segundo es que, a cambio, se les facilitan posibles ubicaciones cerca de plantaciones de cítricos, para que puedan aprovechar su floración, pero sin representar un problema, porque allí predominan los naranjos o los clementinos y no hay variedades híbridas. Por tanto se minimiza así el riesgo de polinización cruzada, que es lo que determina la aparición de semillas en los frutos y deteriora su valor comercial.
Seguirá estando prohibido colocar las abejas cerca de las demás zonas citrícolas, por lo que los citricultores que se vean afectados pueden denunciar los incumplimientos para obligar a los apicultores a que trasladen enseguida sus instalaciones.
La conselleria está trasladando a las organizaciones agrarias la información sobre los asentamientos seleccionados y considera que hay sitio suficiente para que se ubiquen en ellos, de forma organizada, casi medio millón de colmenas. A unos apicultores les ha gustado el cambio experimentado en esta política y a otros no y están a favor de seguir pidiendo las ayudas de antes. Sin embargo no es posible volver al anterior sistema de subvenciones porque lo tumbó la UE en base a que altera la libre competencia.
La selección de las ubicaciones recomendadas en zonas citrícolas se ha realizado en cada término municipal sobre la base del SIG (Sistema de Información Geográfica) en cítricos. Se han localizado las parcelas de híbridos y alrededor de cada una de ellas se ha dibujado una zona tampón de 500 metros. De esta forma se han determinado las áreas potencialmente libres de polinización cruzada.
Cuando en un municipio caben entre seis y diez asentamientos se autoriza la entrada de colmenas, con un máximo de 60 por explotación y 400 metros de separación mínima de un asentamiento a otro. En este estado se han localizado 33 municipios. En los casos en los que caben más de diez asentamientos, cada uno de ellos puede ser de hasta 120 colmenas. Así hay 66 municipios.
En todos los casos ha de haber 500 metros al menos hasta plantaciones de híbridos y se debe contar con el permiso del dueño de la finca del asentamiento. También se permite la instalación de colmenas en huertos con el permiso de los dueños en un kilómetro alrededor.