miércoles, 3 de junio de 2009

El Gobierno andaluz apoyará la creación del primer museo de la miel de Andalucía en Lanjarón


La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y su delegado en Granada, Andrés Ruiz, han mantenido un encuentro en Lanjarón con los representante de la Asociación Provincial de Apicultores de Granada, presidida por José Orantes, para conocer las instalaciones del Consejo Regulador Miel de Granada y los proyectos que se están llevando a cabo como, por ejemplo, el museo de la miel y el lagar de cera del siglo XVI, único en Andalucía, que se acaba de instalar en un habitáculo de piedra. El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, acompañó a la consejera durante su visita al municipio.
Aguilera quedó sorprendida por las instalaciones de los apicultores granadinos que pertenecen a la Junta. «He podido comprobar que la Asociación de Apicultores está implicada con la innovación y las nuevas tecnologías. He visto también un gran laboratorio de alto nivel, especializado en temas apícolas y análisis de aguas, y esto es muy importante, porque tradición e innovación, es el camino del éxito de los productos andaluces».
La consejera también manifestó que tanto el proyecto del museo de la miel como y el lagar de cera le parecen «muy interesantes» y que se estudiará el tema para ayudar a la Asociación de Apicultores de Granada para hacerlo realidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador Miel de Granada, José Orantes, dijo que la Asociación de Apicultores de la Provincia de Granada la componen unos 400 apicultores que poseen unas 40.000 colmenas. «Cada colmena suele agrupar de 30.000 a 40.000 abejas y cada año solemos certificar y vender 40.000 toneladas de miel de 7 variedades protegidas. La mayoría de la miel se exporta. Contamos también con un criadero de abejas reina», manifestó.
Centro y laboratorio
En el Centro de Apicultura Bertha Wilhelmi de Lanjarón ya se ha montado un lagar de cera provisto de una gigantesca prensa de madera.
Pero los proyectos que se promueven van más allá. Por lo pronto, entre otras interesantes cosas, en sus más de 20.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra el laboratorio Apinevada para analizar las mieles, el polen, los propóleos y las aguas, y dentro de poco se dispondrá con el primer museo de Andalucía dedicado exclusivamente al mundo apícola y de la miel.