domingo, 28 de junio de 2009

La Diputación destina 5.000 euros a financiar las acciones de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca

Los presidentes del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, y de la Asociación Provincial de Apicultores, Isidro Martín Cejalvo, han firmado un convenio de colaboración por el cual el Patronato realiza una aportación económica de 5.000 euros, para financiar el 50% de las acciones que la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca realiza en el año 2009.

El acuerdo posibilitará a la Asociación asistir a ferias relacionadas con el sector y organizar servicios de asistencia y asesoramiento para sus asociados, así como otras actividades conducentes a la difusión de la actividad económica exportadora y de la innovación empresarial mediante jornadas o seminarios, informó en nota de prensa la Institución provincial.

El sector de la apicultura de la provincia, se encuentra aglutinado en torno a la Asociación Provincial de Apicultores con la que ha colaborado la institución provincial desde sus orígenes en los años 90.

Fruto de esta colaboración, ha sido posible la modernización del sector, mediante ayudas directas para la compra de material apícola, así como la reunión de prácticamente todos los apicultores de la provincia en torno a la misma, con el fin de gestionar y defender sus intereses a la vez que promocionar, informar y desarrollar actividades que contribuyan a la mejora de la producción, calidad y productividad.

En la actualidad, la asociación cuenta con unos 400 socios, lo que supone el 98% de los apicultores de la provincia. Según datos de la Delegación Provincial de Agricultura en año 2007 aparecen censadas en Cuenca 45.400 colmenas que producen 700 toneladas de miel y 8 toneladas de cera.

Este número de colmenas supone aproximadamente el 26% de las censadas en la misma fecha en Castilla-La Mancha que son 174.929 y respecto a la producción de miel supone el 30,4 % y el 6,7% de cera. La producción media por colmena es de unos 15,5 kilos. Los tipos de colmena utilizados son: Layens y Perfeccion siendo la colmena tipo Layens la más utilizada (cerca del 85% son de este tipo).

La mayoría de las explotaciones no tienen más de 150 colmenas, siendo explotaciones familiares que se dedican a la apicultura como complemento de la economía familiar, representando un porcentaje aproximado al 80% con unas 15.000 colmenas.

El 20% restante de apicultores tiene prácticamente el doble de colmenas por lo que son las explotaciones en las que el apicultor se dedica de manera profesional, estas explotaciones se encuentran en las comarcas de Motilla del Palancar, Landete y Cuenca.