domingo, 28 de junio de 2009

Tratan de lograr el nacimiento de la primera abeja reina majorera

Una abeja reina, la primera nacida en Fuerteventura para su uso en apicultura de la que se tenga constancia, nacerá antes de diez días en una finca dedicada a la agricultura ecológica de La Oliva, informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.

El pasado viernes, el agricultor Bruno Gil procedió, por segundo año consecutivo, a la recolección de miel en su finca ecológica, situada en El Rincón de Cuba (entre Villaverde y Lajares), donde ha nacido la que se considera primera abeja reina majorera.

De una de las dos colmenas que Gil tiene en su finca se extrajeron 25.500 kilos, pero con la otra el apicultor decidió dejarla con toda la miel.

En su lugar se ha intervenido en la vida de la colmena para propiciar el nacimiento de una segunda abeja reina majorera, lo que suele ocurrir cuando la producción de miel reduce el espacio para vivir y la comunidad se siente "asfixiada".

Será dentro de unos diez días cuando se sepa si se ha producido el esperado nacimiento y, de ser así, la finca contaría con una tercera colmena.

En este sentido, la cantidad de flora existente en la finca determina el número de colmenas posibles para no causar hambruna entre las abejas, y que en este caso no pueden superar la decena.

En cuanto a las posibilidades de producción de miel en El Rincón de Cuba, Bruno Gil ha afirmado que "lo ideal sería poder vender miel ecológica en una zona donde hubiera 40 huertos dados de alta en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, pero no somos cuarenta, sino cuatro".

El apicultor subraya la importancia del apoyo de las instituciones para contar con una zona protegida para el cultivo de esta miel.

"Hacen falta ayudas; cuando empecé con este proyecto todo el mundo me decía que estaba loco, que nunca nadie había cultivado miel en Fuerteventura y que no iba a ser posible, pero miren ahora, ya tenemos miel ecológica majorera", ha manifestado.