domingo, 12 de julio de 2009

Creada una Comisión Regional de Apicultura, con 9 asociaciones

GUADALAJARA, 02-07-09

Ayer se constituyó en Toledo una nueva Comisión Regional de Apicultura, que aglutina a nueve asociaciones apícolas de Castilla-La Mancha. La reunión estuvo dirigida por el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, y en ella se analizaron las ayudas que mantiene el Gobierno regional hacia el sector para estudiar de qué forma mejorarlas de cara a ganar en eficacia frente a los actuales problemas que atraviesa.

Martínez convocó a las 9 asociaciones representativas de la región para formar la nueva Comisión en la que también se integrarán las entidades que ya formaban parte del Consejo Asesor del Centro Apícola de Marchamalo. Así lo avanzó a los medios de comunicación de forma previa a esta primera reunión, en la que también se dio cita el delegado provincial de la Consejería en Guadalajara, Sergio Cabellos.

Martínez Arroyo dijo que el sector regional está muy distribuido por todas las provincias de Castilla-La Mancha, aunque la que más conocida es Guadalajara por la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. En total, hay más de 1.600 apicultores en toda la región, con un total de 150.000 colmenas aproximadamente “unas cifras muy respetables a nivel nacional”. Además, añadió que es un sector “altamente competitivo” pero que también se ve afectado por la crisis económica actual, por lo que hoy durante esta primera reunión de la Comisión Regional se han analizado los problemas más acuciantes del sector.

En este sentido, se han puesto de manifiesto todas las líneas de ayuda que tiene en marcha para el sector la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural “con el objeto de ver con los representantes de las asociaciones si pueden ser mejoradas de alguna forma o incluso implantar alguna medida nueva”.

Así indicó que, con respecto a la ayuda específica para las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), y en respuesta al propio sector, “hemos cambiado este año la medida ampliando la posibilidad de que, a través de la misma, no solamente se pueda luchar contra la enfermedad del nosema ceranae, que es la que más preocupa a los apicultores pues está afectando muy negativamente al despoblamiento de las colmenas, sino que también se pueda utilizar para la lucha contra otras enfermedades y que la línea de ayudas sea más eficaz dentro del sector”.

También resaltó otras tres líneas de ayuda de la Consejería. Por un lado, la medida agroambiental que se creó en 2008 específicamente para la apicultura y que va a suponer 1,5 millones de euros para el sector.

“Nunca antes nuestro sector había recibido este dinero, porque no existía en el Plan de Desarrollo Rural y es una línea que viene a reconocer el peso del sector y la importancia de la apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad desde todos los puntos de vista en el medio rural de Castilla-La Mancha”.

Por último, recordó otras dos líneas, la ayuda directa por colmena “pues apostamos por los apicultores a título principal pagando unos 11 euros por colmena, con un montante al año de 680.000 euros”.

Y finalmente, la ayuda para la producción de miel, dentro del llamado Plan nacional apícola para lo cual este año se van a destinar 650.000 euros. Una medida para la cual “se van a acelerar los trámites” de cara a que se pueda pagar con anterioridad al 15 de octubre.