sábado, 8 de agosto de 2009

La Unió alerta que las limitaciones y la sequía amenazan la campaña apícola

La Unió denunció este viernes que las "elevadas limitaciones" para producir miel de azahar, como consecuencia de la aplicación del decreto de polinización cruzada, y la sequía que afecta a algunas zonas españolas a las que se dirigen los apicultores valencianos para realizar la trashumancia han provocado una campaña "desastrosa".

La entidad agraria señaló en un comunicado que los apicultores valencianos están teniendo "importantes pérdida"s ante las bajas de colmenas o la negativa evolución de las floraciones que conlleva la sequía en algunas zonas del centro-norte de la península, junto a la aplicación del decreto de polinización cruzada que "les expulsa de la práctica totalidad de las zonas citrícolas y les impide producir miel de azahar".

Asimismo, según la Unió, los precios que se pagan a los apicultores de la Comunitat Valenciana son "muy bajos" en esta campaña. Concretamente ,no superan la cantidad de 2,30 euros por kilogramo en la variedad milflores a granel. La acumulación de miel de importación de otras campañas es el argumento empleado por los comerciantes para ofertar precios a la baja a los apicultores valencianos.

El responsable del sector apícola de la Unió, Carlos Muñoz Wilde, afirmó que "la floración de azahar tiene una gran rentabilidad y es importante para la multiplicación del colmenar de cara a afrontar el resto de campaña".

En estas fechas, "los apicultores se trasladan a otras comunidades en busca de otro tipo de floraciones con grandes dificultades de asentamiento, muy pobladas y afectadas además este año por la sequía", manifestó Muñoz Wilde, quien añadió que, ante estas circunstancias, "la situación de esta campaña es muy preocupante para los apicultores valencianos por la pérdida continuada de ingresos".

Además, para la Unió, a la "desastrosa´ campaña por la sequía y el decreto de la ´pinyolà´, se une "la falta de respuesta de la Conselleria de Agricultura a las necesidades de este sector estratégico, al incumplir el II Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace), donde se recoge de forma explícita que se deben establecer ayudas para el fomento de la apicultura, dada la importancia que esta actividad tiene para la biodiversidad", concluyó la formación agraria.