domingo, 27 de septiembre de 2009

ANDÚJAR El precio de la miel mejora a la vez que crece la producción


Se sitúa entre los 2,20 y 2, 30 euros kilo
Mejora la producción, aunque está lejos de los tiempos de bonanza de antaño
El responsable provincial de Apicultura de la COAG, Tomás Torralba, indica que la campaña de recolección de miel ha sido irregular: «Porque se produjeron muchas bajas este invierno, aunque hay gente a la que se le dio mejor por el terreno, porque tuvo más calor, factores estos muy buenos para la colmena», puntualiza este responsable sindicalista y también productor de miel.
Eso es lo que respecta en la sierra, donde el comportamiento más intermitente de la meteorología ha provocado esta discontinuidad en la producción, porque en la zona de la Campiña se ha producido una mejor producción, por la mayor bonanza de las temperaturas. « Lo que ha fallado ha sido el eucalipto porque creemos que ha contraído una enfermedad de fuera», precisa Torralba.
Precios
Respecto al precio de la miel (que en los últimos años había bajado de una manera estrepitosa por culpa de la competencia de otros países como China), el responsable de este sector de la COAG indica que ha mantenido la línea de mejora experimentada últimamente, porque se ha situado entre los 2, 20 y 2, 30 euros el kilo .
Sobre el tema de la Denominación de la Origen que pretende alcanzar la miel de toda la zona que se extrae de la zona de Sierra Morena, Tomás Torralba precisa que se haya en la misma situación que el año pasado. «La documentación se envió de Sevilla a Bruselas y ahí sigue todavía, aunque nos han dicho que no es malo que tarde este proyecto», matiza Torralba. En este proyecto se han implicado varias diputaciones y universidades, porque son varias las provincias las que están implicadas, entre una de ellas la jienense en la zona de Sierra Morena.
Respecto al Centro de Interpretación de la Miel, Tomás señala que esperan conocerlo, aunque desde la COAG anuncia que se va a apoyar. «La inmensa mayoría de los apicultores lo vemos muy positivo» recalca. Andújar y Hornachuelos son los mayores productores de miel de Andalucía. Aquí en el término municipal, existen unas 22.000 colmenas, con una producción de 15 kilos por colmena, que mejora las cifras de los últimos años, aunque está aún lejos de los años de bonanza.