jueves, 15 de octubre de 2009

Quiroga, pionera en apiturismo


Los colmenares de la zona serán escenario de la primera ruta turística promovida por la Asociación Galega de Apicultores



La comarca de Quiroga será escenario de una experiencia inédita en Galicia que combina la apicultura, el turismo y la gastronomía y que se pretende sea el primer paso para crear una serie de rutas especializadas en otras zonas apícolas de la comunidad. La Asociación Galega de Apicultura (Aga) presentará el domingo un itinerario organizado en colaboración con los apicultores de la zona y con el Ayuntamiento quirogués cuyo objetivo es difundir el patrimonio histórico relacionado con la producción de miel y facilitar las visitas a los productores.

La ruta de Quiroga será dada a conocer dentro del programa de las Xornadas Apícolas Itinerantes que promueve habitualmente esta asociación, cuya próxima edición se celebrará entre los días 10 y 12 en Arzúa, Quiroga y la sierra de Xurés. El recorrido comprenderá visitas a algunas de las tradicionales alvarizas que se conservan en la comarca y un recorrido a pie de seis kilómetros por zonas de colmenares. Además, se visitarán las instalaciones de la cooperativa Cauru y la explotación del productor Manuel Macía, así como el museo etnográfico municipal, donde se exhiben materiales relacionados con la tradición apícola de la zona.

En este recorrido experimental tomarán parte unos sesenta socios de la Aga. «O primeiro percorrido farémolo só os abelleiros, pero o que queremos é que despois veñan facer esta ruta outras moitas persoas que non traballan no sector apícola», señala Xesús Asorey, secretario de la asociación. La iniciativa, según explica, responde a la intención de este colectivo de fomentar en Galicia lo que se conoce como apiturismo y atraer a los consumidores a las zonas productoras. «En vez de producir grandes cantidades de mel para exportar, que é algo no que nos poden superar en moitos sitios, temos que conseguir que a xente veña facer compras nas propias explotacións e que coñezan as tradicións e singularidades das zonas onde se produce o mel», añade.

Motivos de la elección

La elección de Quiroga para diseñar la primera ruta gallega de apiturismo, según comenta Asorey, se debe a diversos factores. «Na zona consérvanse construcións tradicionais de grande interese como son as alvarizas, e o mel que se produce nesa comarca ten unha calidade altísima», indica. El secretario de Aga apunta también que, al contrario de lo que sucede en otras partes de Galicia, en esta comarca no se han registrado problemas de despoblamiento de colmenas. «Ese problema haino sobre todo en zonas onde existen importantes explotacións forraxeiras, debido ao uso de plaguicidas», agrega. El elevado atractivo paisajístico de la zona también ha tenido su peso a la hora de planear esta experiencia.

Asorey considera por otra parte que en la comarca hay espacio suficiente para crear nuevos colmenares y aumentar considerablemente la producción de miel y polen. El fomento de la producción ecológica y del turismo apícola, a su juicio, pueden ayudar a dar un nuevo empuje al sector e incrementar su peso en la economía local. «Favorecer a apicultura e o apiturismo, ademais, contribuirá a manter os montes máis limpos e coidados e a reducir o risco de incendios», comenta.

Los apicultores, por otra parte, esperan que la ruta turística que se estrenará la semana próxima cuente con la cooperación del sector hostelero local. «Para complementar estas percorridos, o ideal sería ofrecer aos visitantes comidas a base de produtos tradicionais da zona, e así beneficíanse ao mesmo tempo o sector apícola e a hostalería», apunta a este respecto Asorey. «Pero os negocios que participen nesta iniciativa deben comprometerse seriamente a ofrecer só produtos autóctonos e de alta calidade», apostilla.