sábado, 5 de diciembre de 2009

El sector apícola de Cuenca y Guadalajara muestra su preocupación por las enfermedades que no se terminan de controlar

El director del Centro Regional Apícola de Marchamalo (Guadalajara), Ángel Sanz Herranz, ha mostrado su preocupación por el hecho de que las enfermedades de la 'varroa' y 'nosema ceranae' no se terminen de controlar y preocupen algo más para la campaña venidera ante la predicción de un año seco.
Así lo señaló en Cuenca durante su participación este fin de semana en las Jornadas Provinciales de Apicultura 2009, que organiza la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca en su sede para informar a sus asociados de las últimas novedades del sector, de cara a que estén lo mejor informados posibles en sus explotaciones.

Fue Ángel Sanz uno de los ponentes de las Jornadas, pero antes, en declaraciones a Europa Press, dejó claro que "los estudios que estamos haciendo durante los últimos años indican que la 'varroa' no termina de controlarse y que ha surgido otra nueva, 'nosema ceranae', para la que ahora mismo no tenemos tratamiento porque el único medicamento que estaba autorizado lo ha retirado la Agencia del Medicamento porque no tiene establecido límite máximo de residuos y la situación es un poco pesimista".

Así, añadió Sanz, tanto unas enfermedades que distan de ser controladas como una situación mala en el sector también en cuanto a los precios hace que "no pueda ser nada optimista".

Destacó que la sequía de este otoño es también muy negativa para los datos que pueda ofrecer la apicultura, pues "lleva prácticamente seis meses sin haber llovido y eso no es nada bueno. Si hay dos enfermedades y aparte se le añade el tema de la sequía, se acentúa más el problema sanitario, que es el gran problema que tiene el sector apícola".

El director del Centro Apícola de Marchamalo, pese a todo, animó a seguir trabajando porque "hay que ser realistas y la situación no es halagüeña, pero el sector tiene capacidad de salir hacia delante porque otra vez lo han hecho en situaciones peores".

Para salir de la difícil situación que se presenta mostró su apuesta por la diferenciación del producto en la región. "Tenemos una miel que tiene Denominación de Origen y que abarca dos provincias, que son Cuenca y Guadalajara, aparte la miel que está fuera de la Denominación tiene una calidad excelente, la miel de romero de la zona de Cuenca es excelente como son la mayoría de las mieles de nuestra comunidad".

En esta línea declaró que "la miel es un producto que tenemos que fomentar, es un producto sano, saludable y muy ecológico. España es el mayor productor de miel de la Unión Europea y es un producto que tiene mucho futuro si sabemos fomentarlo bien". En cuanto a las últimas movilizaciones del campo apuntó que "no estamos en nuestro mejor momento, pero no hay que mirar atrás, hay que mirar hacia delante, pues podremos salir de ésta".