Medio Rural publicó ayer la orden que recoge las ayudas destinadas a la apicultura durante el año 2010. Las ayudas están destinadas a cuatro frentes sectoriales distintos.
Una línea de ayuda cubre el 50% del gasto generado en acciones encaminadas a prestar información y asistencia técnica .
Otra línea liga las ayudas a la lucha contra la varroasis y las actividades obligatorias ajustadas a programas sanitarios supervisados por un veterinario. Las líneas son del 50% de ayuda en gastos de materiales, productos y asistencias. También será de 50% en el caso de contratación de veterinario pero si el contrato es con dedicación exclusiva la ayuda se eleva hasta el 90% sin que pueda superarse un tope de 36.000 euros de subvención.
Acciones ligadas a la trashumancia también reciben el 50% salvo en el caso de las acciones destinadas a identificación de colmenas, que tienen un apoyo del 70%.
Una última línea de ayudas se destina a apoyar la repoblación de la cabaña apícola. Es este caso las ayudas para programas de cría de reinas autóctonas para renovar el censo o la reposición de bajas contará con el 50% de subvención en los gastos.