Martínez Arroyo ha hecho este anuncio durante la celebración de la Comisión Regional de Apicultura, según ha informado la Junta, quien ha precisado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha una serie de líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad apícola, a la mejora de la miel, mejora sanitaria de las colmenas, y por tanto, de las explotaciones.
Además, existen otras dos líneas más que afectan al sector apícola: la ayuda agroambiental y el seguro de daños de sequía e incendios, las cuales permiten al sector, según Martínez Arroyo, que "año a año vaya creciendo y aumentando su competitividad".
Esta es la primera reunión de estas características que se celebra, en la que se ha elaborado un borrador del decreto que dará pie a la formalización de la estructura, composición y competencias de la Comisión Regional de Apicultura.
Y "si llegamos a un acuerdo, deberá ser aprobada y posteriormente publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha", ha explicado Martínez Arroyo.
Durante la reunión, Martínez Arroyo ha presentado también el Plan Estratégico de Ganadería en Castilla-La Mancha, según la misma fuente.
Dicho Plan fue presentado al resto de los ganaderos de la región antes de Navidad, quedando pendiente para principios de este año la reunión con este sector, ya que debían de tratarse cuestiones circunscritas solo a la apicultura dentro de la Comisión Regional que se ha celebrado hoy, y también debido a la diversidad del sector apícola de la región.
"Hemos presentado este Plan Estratégico de Ganadería en el que el Gobierno del presidente Barreda está apostando por todas aquellas explotaciones ganaderas que fomentan los sistemas extensivos de producción, y de forma prioritaria, por las razas autóctonas", ha aseverado el director general.
Y ha adelantado que se va a facilitar al sector una encuesta sobre este Plan Estratégico "para que las asociaciones de apicultores nos indiquen cuáles son los aspectos más relevantes que debe contener este Plan desde el punto de vista de la gestión de las explotaciones, sanidad animal, seguridad de la cadena alimentaria, de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector ganadero y desde el punto de vista del medio ambiente".
Para Martínez Arroyo, "la apicultura es un sector ganadero más y, por lo tanto, tiene que tener cabida en el Plan Estratégico de la Ganadería" y, además, la apicultura además contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a través de la polinización de las abejas".
En Castilla-La Mancha existen en este momento alrededor 160.000 colmenas y unas 1.600 explotaciones, repartidas en toda la Comunidad Autónomas, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. EFE