La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, se reunió ayer con las Comunidades Autónomas y con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (COAG, ASAJA y UPA); así como con las Cooperativas Agroalimentarias (CAE), para analizar la evaluación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA) y para elaborar el nuevo programa para el próximo trienio hasta 2013 que se presentará a la Comisión Europea antes del próximo 15 de abril para su aprobación.
Durante la reunión, se han abordado los resultados del trabajo de evaluación, realizado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias a lo largo de 2009; constatando un alto grado de satisfacción, tanto de las Comunidades Autónomas como del sector, en cuanto a la profesionalización de la apicultura española, coincidiendo ambos en la necesidad de mantener este Programa.
El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector; con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura.
Asimismo, se han estudiado las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011 - 2013.
Los participantes han subrayado la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este contexto, se ha repasado la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, se ha presentado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.
Tanto el MARM como los representantes del sector han señalado su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha iniciado las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.
Finalmente, y a petición del sector, el MARM ha informado acerca de la modificación reglamentaria del procedimiento de fijación de Límites Máximos de Residuos (LMRs) y autorización de nuevas moléculas para medicamentos de uso en apicultura, que supone un nuevo marco con mayores posibilidades para las denominadas especies menores y que fue modificado a nivel comunitario atendiendo a la mayoría de las propuestas de la delegación española.
En el apartado de Sanidad animal, se ha informado, igualmente, sobre el cuestionario de la Comisión relativo a la futura legislación en esta materia, informando que no se trata de algo exclusivo para la sanidad apícola.
Por último, se ha estudiado la situación del comercio exterior de los productos de la apicultura destacándose la situación positiva de la balanza comercial de la miel como ya ocurriera en 2007. El comercio español de miel evoluciona muy positivamente, de forma que en 2009, las exportaciones superaron a las importaciones en 750 toneladas.