sábado, 24 de abril de 2010

Miel recogida cae 80% en El Perelló por retraso floración tras largo invierno

En el Perelló, una de las principales poblaciones productoras de miel de Cataluña, se han recogido por el momento apenas 30.000 kilos de miel, cuando a mediados del mes de abril del año pasado ya se habían recolectado más de 400.000 kilos de miel en una campaña que finalmente acabó siendo calificada de excepcional.

Este año, no obstante, la dureza del invierno y el retraso en más de 40 días en la floración hacen prever a los productores que apenas se conseguirá al cierre de esta campaña obtener el 50 por ciento de la producción de una temporada normal.

Lluís Casanova, presidente de la Cooperativa Apícola de El Perelló, que agrupa a 217 socios con unas 27.000 colmenas, ha explicado hoy que se espera que las temperaturas mejoren en los próximos días, aunque se está corriendo el riesgo "de solapar floraciones".

También se espera poder remontar la campaña cuando empiece en el Pirineo la recolección de la miel de alta montaña, que en el caso de El Perelló representa entre el 15 y el 20 por ciento de la producción total local.

Además, en estos días las colmenas están presentando concentraciones de abejas de entre 10.000 y 12.000 ejemplares, cuando los apicultores calculan que una colmena productiva debería tener cerca de 25.000 abejas.

Casanova ha asegurado que hasta ahora la zona de El Perelló y el resto de Cataluña se están manteniendo bastante al margen del conocido como "síndrome del despoblamiento de colmenas", aunque este año, posiblemente a causa del mal tiempo, se ha detectado un ligero descenso en el número de abejas.

Este próximo fin de semana, El Perelló celebrará una nueva edición de Firabril, el certamen ferial dedicado a la miel y el aceite de oliva. EFE 1010710