Una encuesta realizada por La Unió entre los apicultores de la Comunitat Valenciana revela que únicamente el 27% de estos profesionales ha participado en la campaña del azahar de los cítricos ante las "elevadas" limitaciones para producir miel de este tipo como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de polinización cruzada (pinyolà), según informó la organización agraria en un comunicado.
La Unió aseguró hoy que las "elevadas" limitaciones para producir miel de azahar como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de polinización cruzada, junto a las condiciones climáticas "tan inusuales" que han caracterizado estos últimos meses, ha provocado que la producción de miel de azahar sea inferior a la esperada, con unos 23 kilos por colmena, aproximadamente.
Los precios de la miel de azahar rondan los 2,60 euros por kilo, lo que significa que los apicultores han dejado de ingresar una cifra de unos 6,7 millones de euros.
Según el resumen facilitado por la Conselleria de Agricultura en sus respectivas demarcaciones territoriales, las incidencias detectadas por incumplimiento de la normativa de la pinyolà por parte de los apicultores no superan las 45 denuncias a final de campaña, repartidas únicamente entre la provincia de Valencia y la de Castellón, "muy por debajo" de otras campañas.
La Unió destacó que los datos demuestran la "buena voluntad" de los apicultores "por hacer cumplir esta normativa que les expulsa de la práctica totalidad de las zonas citrícolas y les impide producir la tradicional miel de azahar, un producto autóctono de nuestras tierras". De la misma forma, mostró su confianzan en que la Conselleria de Agricultura "cumpla con su compromiso y amplíe las zonas citrícolas en las que poder asentar las colmenas para que la producción de miel de azahar de la Comunitat Valenciana vuelva poco a poco a la normalidad