domingo, 18 de julio de 2010

Las colmenas ilegales de Campoo serán retiradas


Las doscientas colmenas de un industrial valenciano, asentadas en una finca de Celada de los Calderones, localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, denunciadas, como ya anunció eldiariomontanes.es el pasado sábado, día 3, por la Asociación de Apicultores Campurrianos, serán retiradas dentro de unos días, según ha declarado a este medio de comunicación el responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Miguel Oria.
"Estimamos un plazo no superior a 15 días y si en este periodo el propietario no retira las colmenas, el trabajo será ejecutado por personal de la propia Consejería", puntualizó Oria, quien agradeció la comunicación de este asentamiento ilegal al presidente de la Junta Vecinal, Bernardo de Celis. “Si no tenemos información o denuncias de colmenas ilegales, la Consejería no puede actuar”. Este comentario va dirigido a los responsables de los apicultores campurrianos que, según Oria, "se dirigen antes a los medios de comunicación que a la propia Consejería".
Los apicultores, en el comunicado publicado en eldiariomontanes.es, aseguraban "estar hartos de este tema que para nada es nuevo, pues llevan varios años denunciando el asentamiento ilegal de colmenas en terrenos de varios municipios campurrianos destacando, Valderredible, Valdeolea, Campoo de Yuso y Campoo de Suso, sin encontrar apoyos para evitar esta invasión que los apicultores de Campoo están sufriendo por parte de grandes apicultores del resto de España, que tienen miles de colmenas y producen de forma industrial".
La gota que colmó el vaso, aseguran los apicultores, "ha sido el asentamiento ilegal, por parte de un industrial valenciano de unas 200 colmenas en una finca particular de Celada de los Calderones".
Según los responsables de APICAM, estas colmenas de Celada "no reúne las condiciones legales para este tipo de asentamientos (permisos, guías sanitarias, señalización y protección). Esta situación se produce, además, en un momento en el que ha comenzado la época de siega en las parcelas cercans.
Para los apicultores campurrianos, la Consejería de Ganadería, "hace caso omiso a las denuncias presentadas desde hace años, tanto por las asociaciones de apicultores, como por la Federación que las agrupa, permitiendo estos asentamientos a personas de fuera de nuestra comunidad que destruyen nuestra apicultura tradicional y artesanal, para dejarnos a cambio las enfermedades que están diezmando nuestros colmenares".