sábado, 3 de julio de 2010

UPA pide que las producciones de terceros países cumplan los mismos requisitos que los comunitarios


Dice que es fundamental que el consumidor europeo conozca la trazabilidad de lo que come, con independencia de donde se haya producido. Además plantea mantener los pagos directos para garantizar las rentas de los agricultores.

Madrid. 25/06/2010
Silvia González Cerredelo

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado al comisario de Comercio, Karel De Gucht, que exija a los países terceros que quieran introducir sus productos agroalimentarias en la Unión Europea, que cumplan las mismas condiciones de producción que los estados comunitarios, tanto a nivel social como de seguridad alimentaria.

Para Ramos es fundamental que los consumidores europeos conozcan la trazabilidad de lo que se van a comer con independencia de que haya sido producido en la UE o en un país tercero.

Recordó que el sector agrario no está en contra de los acuerdos comerciales pero "el agro no puede ser moneda de cambio".

Además Ramos se entrevistó con el gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para plantear la preocupación de la OPA de cara a la futura reforma de la PAC.

Planteó las posiciones de la organización respeto al nuevo sistema de pagos directos, donde destacó la necesidad de su mantenimiento como pilar fundamental de las rentas del sector.

Además abordó otros temas como la existencia de mecanismos de gestión de mercados y la formación de los precios en la cadena de valor agroalimentaria.