sábado, 25 de diciembre de 2010

Los productores de Liébana apoyan la denominación de origen para la miel

Los productores de miel de Liébana han iniciado los trámites para conseguir la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana'. La Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) está elaborando los documentos y analizando anualmente las muestras de miel de los productores de Liébana para poder definir las características polinológicas generales y particulares de la miel de la comarca. Además, en su solicitud debe describirse el producto, la zona geográfica, su vinculación a la flora característica de Liébana para que se produzca ese tipo de miel y los métodos de obtención del producto y de su envasado. Se ha encargado también a la Universidad de Cantabria un estudio sobre la vinculación histórica de la miel a la comarca, que incluirá documentos históricos como aquellos en los que se registra el pago con cera en el siglo XVI. Toda esta documentación deberá aportarse para tramitar, tanto a nivel nacional como ante las instituciones europeas, la denominación de origen protegida para la miel de Liébana.
Los productores de miel de la comarca están muy satisfechos con los pasos que se están realizando, y no dudan de que conseguir la denominación será fundamental para sus empresas y evitar el fraude. Para Rubén Varona, productor de 'Miel Colmenares de Vendejo', «No cabe duda que para las personas que presentamos un producto de calidad al consumidor, la denominación de origen es un paso muy importante en la lucha contra el fraude en nuestro producto».
En los mismos términos también se muestra María López, de 'Miel Valle Estrechu', para quien «la denominación beneficiará tanto al nombre de Liébana como a nuestro producto. Hay mucho intrusismo aprovechando el tirón turístico que tiene la comarca sobre todo en las épocas vacacionales, y nos perjudica mucho, porque no cabe duda de que la miel pierde prestigio. Los productores apoyamos decididamente la denominación».
María Dolores Gutiérrez, de 'Miel Sierra Tama', cree que «éste es el paso para dar prestigio a nuestro producto y evitar el fraude. No cabe duda de que sería una garantía para los consumidores, ya que no es igual una miel envasada en Liébana, que producida en la comarca».