martes, 26 de julio de 2011

Informe sobre la salud de las abejas y los retos del sector apícola


Mejorar controles en frontera, apuesta por la calidad de nuestras mieles con la creación de una denominación específica para los productores europeos, apoyo decidido dentro de la nueva PAC y mayor coordinación en cuestiones sanitarias, entre el abanico de propuestas.
Representantes del sector apícola de COAG trasladaron ayer a la europarlamentaria española en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, las enmiendas de mejora que esta organización ha elaborado en torno al proyecto de informe de la Eurocámara sobre la salud de las abejas melíferas y lo retos de la apicultura europea.

Para COAG es necesario que el PE pida a la Comisión que concrete las medidas de apoyo y las ayudas que destinará al sector de la apicultura europea ante la inminente reforma de la PAC para el período 2014-2020, teniendo en cuenta los “bienes públicos medioambientales y sociales que facilitan las colonias de abejas a través de la polinización y la prestación del servicio medioambiental que garantizan los apicultores con el manejo de sus colonias de abejas”.

Para ello, es necesario que Bruselas incremente la actual cofinanciación comunitaria del 50 % en los Programas Nacionales Apícolas ante el riesgo de que estos programas sufran severos recortes en los presupuestos nacionales y regionales por la actual crisis financiera. Además, es importante que exista plena compatibilidad de estos programas con el establecimiento de ayudas directas del primer pilar de la PAC para la apicultura en el caso de que haya Estados miembros que así lo decidan, reforzando la apicultura dentro de las medidas agroambientales en los Programas de Desarrollo Rural para el período 2014-2020.

Este conjunto de apoyos permitirían mitigar la difícil situación que atraviesa la apicultura europea ante la creciente “mortalidad de colonias de abejas” (“síndrome de despoblamiento”) y la pérdida de renta que sufre el sector apícola, afectado por numerosos factores climáticos, medioambientales (pérdida de biodiversidad vegetal, utilización de insecticidas neurotóxicos en cultivos, etc.) y sanitarios. “En este sentido, es urgente que la Comisión y los Estados miembros pongan en marcha medidas sanitarias armonizadas de lucha y control de la Varroosis en la revisión de la nueva Ley comunitaria de sanidad animal, atendiendo a la singularidad de la apicultura. Este parásito es el principal problema sanitario de la cabaña apícola europea por su gran capacidad para crear resistencias; se debe mejorar la escasa disponibilidad de medicamentos veterinarios contra el mismo y abaratar su elevado coste en equiparación con el que soportan otros sectores ganaderos, siendo de vital importancia la estrecha cooperación con las organizaciones de apicultores”, ha subrayado José Luis González, responsable del Sector Apícola de COAG.

Para COAG los apicultores pueden contribuir y ayudar a mantener la salud y el bienestar de sus abejas, si bien los métodos de producción agrícola también tienen incidencia en este aspecto, debiendo ser la profilaxis la principal estrategia sanitaria en las explotaciones apícolas frente a la utilización de medicamentos veterinarios, siempre que sea posible. La escasa disponibilidad actual de medicamentos veterinarios no debe servir para registrar/comercializar antibióticos para el tratamiento de otras patologías oportunistas en las colonias de abejas, dadas sus contraindicaciones en la calidad de los productos apícolas.

Asimismo, esta organización considera que el PE debe pedir a los 27 que ofrezcan información detallada de la frecuencia, porcentaje, características y especialmente de los resultados de los controles que se llevan a cabo en los PIFs (controles fronterizos UE) para garantizar que las importaciones de abejas sean seguras. En el caso de la miel, las importaciones de baja calidad, las adulteraciones y los sucedáneos son elementos distorsionadores del mercado que ejercen una presión continua sobre los precios y la calidad final en el mercado interior de la UE, debiéndose garantizar las mismas reglas de juego para los productos/productores de la UE y de países terceros.

Además, COAG considera que en el nuevo espíritu de calidad y dentro de la PAC, precisa que la Comisión fomente la venta directa de productos de las abejas melíferas a los consumidores en los mercados locales mediante el establecimiento de una denominación específica a la que se puedan acoger los productores apícolas europeos.

Fuente: COAG