viernes, 2 de diciembre de 2011

El sector de la miel genera un valor de 1,2 millones en Córdoba

La apicultura cordobesa parece vivir un momento especialmente «dulce». Según apuntó ayer Lorenzo Ruiz, responsable de apicultura de COAG en la provincia, este año se han dado de alta 26 nuevas explotaciones con más de 4.000 colmenas añadidas y llevadas por gente joven, la cosecha ha sido normal y los precios han subido.

Se trata de un producto con un claro peso específico en Andalucía, que es la primera productora de miel de Europa, ya que en sus 500.000 colmenas se concentra el 25 por ciento de las explotaciones españolas, que, a su vez, suponen una cuarta parte de lo que hay en el viejo continente. En concreto, en Córdoba hay 46.825 colmenas que dan trabajo a unas 250 familias para una media anual de 675 toneladas y un valor de 1,2 millones de euros.

Todo ello tendrá su fiel reflejo en la próxima edición de Expomiel, la feria andaluza de la apicultura por antonomasia, que abrirá sus puertas en el Patio Barroco del Palacio de La Merced mañana, jueves, a las 11.00 horas, y que así permanecerá hasta el próximo domingo. Una muestra que, según señaló el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, espera recibir la misma cifra de visitantes que en años anteriores, es decir entre 10.000 y 12.000 personas.

Con un presupuesto cercano a los 26.000 euros, que aporta íntegramente la Diputación, «sin cuyo abrigo no podríamos celebrar esta muestra», como recordó Lorenzo Ruiz, la edición de 2011, la XI, acogerá a una decena de expositores de las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz, aunque la UCO tendrá también su expositor para dar a conocer su investigación y su trabajo en la materia, así como la organización agraria COAG y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, municipos que concentran la producción cordobesa.

Maquinaria de vanguardia

Igualmente, habrá una muestra de maquinaria de vanguardia para la actividad procedente de Valencia y de Pozoblanco, concretamente de la firma Miel Valle de Los Pedroches. En estos cuatro días se prevén repartir entre los visitantes 2.500 tarros de miel (475 kilos) y unos cien kilos de caramelos hechos con este producto y unos de los primeros que los degustarán serán los niños de Primaria del colegio Colón, que la visitarán los días 1 y 2.

Pero quizá el plato fuerte sean de nuevo las XV jornadas técnicas, que tendrán lugar el sábado, con tres conferencias y una mesa redonda sobre el impacto de los transgénicos en la apicultura. Según apuntó Lorenzo, «tendremos para la ocasión el salón de actos lleno y quiero recordar que el pasado año hubo 600 profesionales y expertos participando en ellas».

Entre otras cuestiones, se dará a conocer el «enorme beneficio que suponen las abejas para el medio ambiente». Hoy en día, el 80 por ciento de las plantas son polinizadas por estos pequeños insectos, ya que en la actualidad «sólo existen abejas polinizadoras, después de que la averroasis haya matado prácticamente a todas las abejas silvestres del mundo».

Respecto a la ansiada Denominación de Origen de la miel de la Sierra, habrá que esperar a que finalice todo el papeleo burocrático, pero cada vez más el pesimismo cunde en el sector al respecto.