Este es el hongo que mata a las abejas
Los científicos españoles descubridores de este hongo nos dan más información.
Nosema ceranae es una máquina implacable de matar abejas, capaz de acabar con una colonia entera en tan sólo seis meses. Se trata de un hongo que procede de Asia y fue detectado por primera vez en Europa en 2005 por Mariano Higes, del Centro de Investigación Agraria de Marchamalo.
Una vez que el patógeno entra en contacto con la abeja invade masivamente sus células, destruyendo su aparato digestivo. Raquel Martín Hernández, colaboradora de Higes en Marchamalo, investiga el proceso de infección.
El hongo afecta a las abejas adultas, que se encargan de recolectar el polen. Estas, enfermas, no consiguen regresar a la colmena. Las más jóvenes se ven obligadas a asumir más tareas. Por eso el apicultor tarda en darse cuenta de la infección y tan sólo nota al principio un descenso en la producción. Cuando la colmena quede extenuada, el fin será irreversible.
Nosema Ceranae está en todas partes. El cambio climático y los cambios en el medio agrícola tendentes al monocultivo, le facilitan la expansión.
http://youtu.be/SfbO_460mZg
1 http://youtu.be/2lDtO2iMNoI
2 http://youtu.be/SfbO_460mZg
3 http://youtu.be/qjYZxG5S1SE
4 http://youtu.be/NhjNrh-yuvw