viernes, 22 de noviembre de 2013

MENOR PRODUCCIÓN DE MIEL Y PÓLEN EN EXTREMADURA

MENOR PRODUCCIÓN DE MIEL Y PÓLEN EN EXTREMADURA 


Extremadura cuenta con 490.000 colmenas y 1.000 apicultores en esta campaña

 

Extremadura cuenta esta campaña apícola con 490.000 colmenas -270.000 en la provincia de Badajoz y 220.000 en la cacereña- y un total de 1.000 profesionales que se dedican al sector, según ha informado hoy en un comunicado de prensa la organización agraria UPA-UCE.
Para este año, añade, se ha establecido una producción de 4.250.000 kilos, un 20% menos que el pasado, debido a que las lluvias de la primavera retrasaron la campaña.
En este sentido, UPA-UCE ha recordado que la producción de polen de 2013 ha caído un 60% por este motivo.
Además, ha informado de que colaborará los próximos días, 8, 9 y 10 de noviembre con la I Feria Internacional de Apicultura y Turismo que se celebra en Caminomorisco (Cáceres), un encuentro que busca contribuir a la profesionalización de la actividad, establecer contactos comerciales y apoyar al sector.
Más de 50 expositores asistirán a este evento que se inaugurará mañana y que contará con la presencia del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri; y el presidente de Apicultura de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Anastasio Marcos, entre otras personalidades.
La muestra congregará a expositores de España, Portugal, Alemania y Finlandia y contará además con una exposición de maquinaría apícola.
El sábado 9 de noviembre, se entregará el premio "Abeja de oro" al exconsejero de Agricultura de la Junta de Extremadura y exdirector general de Desarrollo Rural del Ministerio, Francisco Amarillo.
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, también asistirá al acto de inauguración de la muestra y el coordinador de Ganadería de la organización, Antonio Prieto, participará en distintas mesas técnicas.
El sector ha mostrado su preocupación por el despoblamiento de las colmenas debido a una "elevada" mortandad de las abejas "sin causas aparentes", lo que ha contribuido a un descenso de la cabaña apícola.
Este hecho se suma a la "incertidumbre" de los apicultores de la región ante el "incumplimiento" del Ejecutivo autonómico de recuperar la ayuda a la comercialización de los productos apícolas, que fue eliminada en el año 2012, según ha recordado.
"El Gobierno extremeño eliminó la prima de polinización el año pasado, y la retirada de las ayudas a la comercialización de nuestros productos ha supuesto la puntilla a un sector olvidado por las Administraciones públicas, ya que Bruselas tampoco nos ha incluido en el reparto de la nueva PAC", ha concluido Prieto.