jueves, 12 de diciembre de 2013

ESTÁ EN PELIGRO LA ABEJA NEGRA DE LAS ISLAS CANARIAS

ESTÁ EN PELIGRO LA ABEJA NEGRA DE LAS ISLAS CANARIAS

La miel que hacemos en Gran Canaria está entre las mejores del mundo´

Manuel López Martell cuenta los entresijos del mundo de la apicultura

09.12.2013 | 23:55
Manuel López Martell, en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria. | juan carlos castro
Manuel López Martell, en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria. | juan carlos castro
Manuel López Martell (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) afirma que la miel de la Isla está entre las mejores del mundo y advierte de los peligros que amenazan a la abeja negra canaria por la introducción de otras razas foráneas. Apicultor, agricultor, profesor, consultor en desarrollo rural, sociólogo rural, máster en marketing, estudió en el Centro Nacional de Desarrollo Rural, un centro de élite del Ministerio de Agricultura. Es uno de los mayores expertos en miel de abeja.
¿En qué consiste su trabajo?

En desarrollar todo el tema de marketing y la calidad aplicados al ámbito rural. Al mismo tiempo soy el coordinador técnico del Mercado de Granadilla de Abona, el mejor mercado de agricultores que hay hoy en Canarias, y llevo muchos proyectos de asesoramientos. Soy una persona que trabaja y que se preocupa del campo. Trato de hacer que las cosas del campo se revaloricen.

¿La miel de Gran Canaria es de calidad?

La miel que hacemos en Gran Canaria está entre las mejores mieles del mundo. Canarias es la segunda región de la tierra con mayor biodiversidad y todo esto ocurre porque hay una raza de abejas, la abeja negra canaria, que es única en el mundo y está hiperadaptada a los diferentes ecosistemas de las Islas. Tenemos biodiversidad increíble de flores y plantas, y esto es lo que hace que las mieles de Gran Canaria tengan muchos matices.

¿La miel canaria es diferente?

En cualquier lugar de la tierra la miel es prácticamente homogénea, pero en Canarias en poco territorio la miel varía muchísimo porque la flora es diferente. Al ser tan variada y diversa, hace que la miel sea única, con unos matices, unos aromas y unas características que son únicas en el mundo. Hemos despuntado en Gran Canaria como uno de los mejores productores de quesos del mundo y la miel es la asignatura pendiente, el reto que tenemos.

-De la miel salen derivados muy interesantes.

-Sí. Existen otros productos derivados de la miel, como el propóleo, que es una sustancia resinosa que exudan las plantas y que las abejas recogen, y que tienen unas aplicaciones medicinales increíbles. Las plantas canarias tienen un montón de principios activos y una aplicabilidad para el desarrollo de nuevos productos, en este caso aplicados a la salud.

¿Peligra la abejas canaria?

El principal activo que tenemos en Canarias son las abejas, y más a nivel mundial porque las abejas se están extinguiendo ya. Hay incidencias de determinados pesticidas, factores ambientales, la sequía, los campos magnéticos. Las abejas están desapareciendo de muchos sitios del mundo y existe un mercado mundial capaz de absorber toda la producción.

¿Qué hace que la miel canaria sea excepcional?

En Canarias tenemos algo único. La isla es un continente en miniatura, como siempre se ha dicho. Si la isla es un continente en miniatura, los animales, como las abejas, se han adaptado a esas condiciones. La nuestra es una raza en estado puro y está en peligro de extinción porque ha habido y está habiendo intentos de entrada en Canarias de abejas foráneas y el Gobierno canario lo está tolerando.

¿Las abejas foráneas pueden acabar con la canaria?

Esas abejas foráneas ponen en peligro primero las posibilidades de futuro que tenemos. Se habla de nuevos yacimientos de empleo pero en realidad no tienen ni idea de por dónde tienen que ir. Cuando tenemos un sector con un potencial y una materia prima que podemos exportar a nivel mundial, resulta que la connivencia y pasividad para no declarar a las Islas como territorio exclusivo de la abeja negra, están haciendo que se estrangulen todas las posibilidades de futuro.

¿Hasta qué punto perjudica la introducción de abeja foránea?

Es que las abejas se cruzan en el aire y se van hibridando. La abeja negra canaria es extremadamente mansa, saludable, no tiene enfermedades o es muy resistente a ellas porque tiene un comportamiento de limpieza bestial por selección natural. Tiene una capacidad de supervivencia que tienen muy pocas razas de abeja.

¿Desde cuándo viven en las Islas?

Las abejas canarias llevan aquí miles de años. La apicultura en Canarias es una actividad prehispánica. Las abejas están en Canarias antes de que vinieran los hombres y Canarias es lo que es porque ha habido abejas y otras especies de insectos. Cuando llegaron los guanches hicieron apicultura, recogían miel, y después de la conquista, en los documentos se recoge la tenencia de abejas y la organización del territorio para la imposición de colmenares.

-¿Dónde está la mayor concentración de colmenas?

-Depende de donde estén más organizados los apicultores. Quizá la zona de más organización y con mayor número de colmenas sea Valsequillo, el eje Valsequillo-Ingenio-Agüimes es el más potente de la isla. Luego hay otros territorios con menor concentración de abejas. La abeja quiere calor.

-El clima canario ayuda.

-Claro. Por eso quieren venir a Canarias. Ahora en la Península están a cero grados y nosotros tenemos lluvias. Canarias y Hawaii son los dos mejores territorios de la tierra para criar abejas reina. Los agricultores en toda Europa están ahora en stand-by, están quietos porque los animales están invernando al no habar flora. Por eso muchos criadores del mundo tienen puestos sus ojos en Canarias. No se han atrevido a entrar porque estamos nosotros. Además, aquí los apicultores estamos super unidos y sensibilizados en torno a la abeja negra, que es poco agresiva.

¿Cuántas colmenas hay en Gran Canaria?

-De 10.000 a 15.000 colmenas, depende de los años, pero puede haber una media de 10.000 ó 12.000 colmenas. Es muy poco con respecto a lo que podemos tener, podemos aumentar mucho más. Para eso, las abejas tienen que ser mansas. Cuando la abeja negra, que es mansa, se hibrida con la foránea, se convierte en extremadamente agresiva. Es como que se degenera.