martes, 31 de diciembre de 2013

LOS APICULTORES DE VALENCIA RECLAMAN UN PLAN PARA PROTEGERLOS DE LA VESPA VELUTINA

LOS APICULTORES DE VALENCIA RECLAMAN UN PLAN PARA PROTEGERLOS DE LA VESPA VELUTINA

 

Plan especial de vigilancia para impedir que la avispa asiática llegue a la Comunitat

La Asociación Valenciana de Agricultores advierte de que la posible irrupción de esta especie «entraña un gravísimo riesgo para la supervivencia del ya muy castigado sector apícola»

Plan especial de vigilancia para impedir que la avispa asiática llegue a la Comunitat

Fotografía facilitada por Estudi Vert de un ejemplar localizado en los Jardines del Real. / EFE
La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha exigido al Gobierno valenciano, en concreto, a las consellerias de Agricultura y de Medio Ambiente, el diseño y la "inmediata" puesta en marcha de un plan especial de vigilancia para impedir la entrada de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax) en la Comunitat Valenciana tras confirmarse la expansión de este insecto en Cataluña.
La organización agraria ha destacado, en un comunicado, que la posible irrupción de esta especie en la Comunitat "entraña un gravísimo riesgo para la supervivencia del ya muy castigado sector apícola".
En este sentido, Ava-Asaja ha explicado que las abejas son una de las principales fuentes de alimentación de la avispa asiática y ha apuntado que la "tremenda agresividad" de este insecto "se traduce invariablemente en la destrucción progresiva de decenas de miles de colmenas".
Así, ha indicado que la gran diferencia con las avispas comunes de este insecto (con el abdomen de color negro o marrón oscuro y la cabeza negra con la frente anaranjada) es "su voracidad" porque "mientras que una avispa europea corriente puede matar apenas a unas cuentas abejas, el ataque de una avispa asiática arrasa colmenas enteras". La avispa asiática triplica en tamaño -unos tres centímetros- a la europea y que construye enormes nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro.
El presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, ha indicado que "la presencia confirmada de este tipo de avispa en Cataluña obliga a la Generalitat a elaborar un protocolo de actuación que contemple tanto el establecimiento de una serie de controles sistemáticos por parte de los agentes medioambientales, como la preparación de medidas que permitiesen minimizar los daños en el supuesto de que el insecto termine por llegar a la Comunitat".
Aguado ha destacado que "es el futuro de un sector lo que está en juego" y ha considerado que "no podemos tomarnos el problema a la ligera". Ava-Asaja ha comentado que "el riesgo de irrupción de la avispa asiática en la Comunitat Valenciana constituye una seria amenaza desde que recientemente se confirmó su implantación en Cataluña, donde la Generalitat y los expertos ya se han puesto manos a la obra para hacer frente a este dañino insecto".
La entidad agraria ha subrayado "la probada capacidad de expansión geográfica y colonización de nuevos territorios que tiene la Vespa velutina". A este respecto, ha señalado que hace dos años, procedente de Francia, "donde está causando gravísimos daños en su sector apícola", se asentó en el País Vasco, para establecerse después en Navarra y ahora en Cataluña.
La Asociación Valenciana de Agricultores ha opinado que el "próximo destino" de esta especie podría ser la Comunitat Valenciana y ha instado por ello a la administración autonómica a extremar "el control y la vigilancia".