viernes, 21 de febrero de 2014

La Unió pide retirar un pesticida que causa la mortandad de miles de abejas

 

Valencia, 10 feb (EFE).- La Unió de Llauradors ha solicitado la retirada de un pesticida empleado para tratar los frutales de hueso que ha causado una elevada mortandad en las colonias de abejas de algunas zonas de la Comunitat Valenciana y ha provocado "considerables pérdidas" a los apicultores.
La Unió ha advertido en un comunicado de que el producto fitosanitario, denominado 'Mesurol 50WP', no se debe usar en época de floración, tal y como sucede ahora, y ha denunciado que hay "numerosas colonias de abejas muertas" como consecuencia de ello.
"Estas mortandades causan considerables pérdidas a los apicultores valencianos que se suman a las que ya de por sí tienen por los bajos precios de la miel o los problemas sanitarios continuos que padecen en sus explotaciones", ha criticado la organización.
El pesticida ha afectado a colonias de abejas en algunas poblaciones de la Hoya de Buñol, como Cheste, y en otras del Camp de Túria, como Vilamarxant, así como a las localidades de Cieza y Calasparra, en la provincia de Murcia, donde se ha producido una "gran mortandad" de abejas "en condiciones iguales de floración de frutales de pepitas".
Según señala el comunicado, la sustancia activa del 'Mesurol 50WP', un polvo mojante, es el 'Metiocarb', que está clasificado como tóxico y peligroso para el medio ambiente.
La Unió ha señalado que la etiqueta del producto lo califica como "altamente tóxico" y desaconseja su aplicación directa sobre las abejas y las colmenas, así como sobre vegetales o cultivos que estén en floración.
En caso de que la aplicación sea necesaria, apuntan las mismas fuentes, el etiquetado recomienda "mantener las colmenas a una distancia mínima de cuatro kilómetros durante todo el tiempo de floración" para evitar que las abejas estén en contacto con el producto o sus residuos tóxicos.
Asimismo, se advierte de la contaminación de posibles fuentes de agua para las abejas y se insta a tomar precauciones para que ni el producto ni sus compuestos de degradación entre en contacto con aves, abejas u organismos acuáticos, han explicado desde la Unió.