lunes, 3 de marzo de 2014

EQUO RM denuncia la masacre de millones abejas en el noroeste

La utilización de plaguicidas puede haber sido la causa de la muerte de millones de abejas en el noroeste de la Región de Murcia en fechas recientes, según denuncia EQUO RM. A los peligros para la salud que ello entraña, se suma los perjuicios económicos directos a los apicultores, ya que unas 1.200 colmenas han sido afectadas, así como el peligro de extinción no solamente de las abejas domésticas, sino también de las abejas silvestres y otros insectos, con el daño ecológico añadido que ello entraña.
La función polinizadora de las abejas está siendo afectada, ya que el 85% de las especies vegetales se reproducen gracias a la polinización realizada por insectos. Además, diversos estudios revelan que el 52% de los productos alimenticios de origen vegetal vería disminuida su producción si las abejas dejaran de realizar su función polinizadora, entre ellos productos tan habituales como zanahorias, cebollas, manzanas, brócolis, pepinos o limones.
Desde EQUO RM se reclama una regulación más estricta adaptada para evitar efectos tóxicos de los plaguicidas en las abejas, un mayor control de las fumigaciones en época de floración por parte de la administración y la promoción de la agricultura ecológica, más respetuosa con los ciclos naturales de las plantas y de los insectos asociados, muchos de ellos beneficiosos por su papel en la polinización natural, todo ello para conseguir unos productos agropecuarios más sanos y unos ecosistemas mejor conservados.