viernes, 16 de mayo de 2014

UPA pide incluir a los apicultores en las ayudas a las zonas desfavorecidas

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha remitido una carta a la Consejería de Agricultura pidiendo que se incluya a los apicultores profesionales en las ayudas para los agricultores y ganaderos a título principal de zonas desfavorecidas y zonas de montaña.
Esta línea de ayudas para los agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas y de montaña es una de las pocas que diferencian al agricultor y ganadero profesional del que no lo es, según ha explicado la organización agraria en un comunicado.
Las ayudas, que el año pasado no se convocaron y este ejercicio se han vuelto a recuperar, están destinadas a compensar a los agricultores profesionales por las dificultades naturales que soportan en el desarrollo de su actividad en zonas de montaña y otras con mala climatología o suelos pocos productivos específicos de Castilla-La Mancha.
UPA ha solicitado a la Consejería de Agricultura que la orden que se publicó el 23 de abril y la regula incorpore como "ganadería auxiliable" la apicultura para que los apicultores que cumplen la condición de agricultor a título principal o están al frente de una explotación agraria prioritaria puedan también percibir esta compensación.
Además, la organización agraria ha pedido su continuidad y reflejo en nuevo Programa de Desarrollo Rural que prepara el Ejecutivo regional porque, según el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, los apicultores "contribuyen con su actividad a conservar y mejorar el medio ambiente, mantener la biodiversidad y crear empleo en zonas rurales vulnerables".
Estas medidas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cuentan con una importante financiación europea y estatal y se establecieron para compensar a los titulares de explotaciones que desarrollan su actividad en ámbitos territoriales con especiales limitaciones.
UPA considera que ésta es una de las pocas medidas dirigidas a los agricultores y ganaderos profesionales que contribuyen realmente a "una verdadera cohesión social y territorial" de la región.