jueves, 17 de julio de 2014

AVANZAN CON EL PLAN PARA COMBATIR LA VESPA VELUTINA EN CATALUNYA

 

AVANZAN CON EL PLAN PARA COMBATIR LA VESPA VELUTINA EN CATALUNYA

Técnicos de la Generalitat instalan 200 trampas para frenar la expansión esta especie, que de momento se ha detectado en Gerona

A la caza de la avispa asiática
abc
La pasada madrugada se retiró un nido de estas avispas en la Vall d'en Bas
Alertas activadas contra la expansión de la peligrosa avispa asiática en Cataluña. La consejería catalana de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha instalado 200 trampas para frenar la expansión de este insecto, que aunque no representa un riesgo adicional para las personas, aunque sí es más agresiva, pero sí que comporta grandes pérdidas para el sector apícola catalán.
La prioridad para los técnicos es conseguir detectar y capturar a las reinas, y a partir de aquí preparan un perímetro de trampas, hechas con atrayentes hechos a base de zumo de cera vieja fermentada, cerveza y vino blanco. Además, la consejería buscará específicamente en zonas próximas a las zonas de producción de miel, para evitar que las producciones se vean afectadas.
Desde el pasado enero los agentes rurales han detectado 13 casos de esta avispa, conocida como "Vespa Velutina" y originaria de China. Todos ellos se han dado en las comarcas de Gerona y desde la consejería apuntan a que se trata de una expansión en fase inicial. Además, los técnicos del departamento han efectuado dos retiradas de nidos de esta especie, la última precisamente esta última madrugada.
En este caso el nido, que medía unos 18x20 centímetros, estaba instalado en el tejado de una casa aislada de la Vall d'en Bas (Girona), a unos tres kilómetros de donde se encontró el primer nido. Los técnicos, que detectaron una alta actividad de sus inquilinas, han realizado los trabajos durante la madrugada, que es la franja horaria menos activa de ellas. La consejería destaca que es una captura importante, pues este nido ya estaba más que consolidado y habría crecido aún más.
Ante este riesgo, la consejería y el sector tienen pactado un protocolo de actuación, que se ha puesto en marcha y que contempla actuaciones centradas en la información, la formación y divulgación, y la detección de la especie e incluyen un protocolo de capturas en explotaciones agrícolas.