La Asociación Galega de Apicultores afirma que desde su llegada a la Comunidad en 2012 colonizó prácticamente toda la costa
La Asociación Galega de Apicultores estima que entre 20.000
y 25.000 colmenas han sido atacadas en Galicia en las últimas semanas por la avispa velutina, asiática, sobre todo en los municipios de Viveiro, Burela y Foz.
El secretario técnico de la organización, Xesús Asorey, ha advertido hoy que esta avispa, que llegó a Galicia en 2012, «colonizó prácticamente toda la costa de Galicia y ahora desde julio se pusieron a atacar masivamente las colmenas".
«Hay 109.000 colmenas de abejas registradas y una de cada cuatro se ve dañada por la avispa asiática, entre 20.000 y 25.000», calculó.
La evaluación de daños no se llevará a cabo hasta el mes de septiembre puesto que, si la meteorología no varía, los ataques «pueden ir en aumento».
Asorey describió los nidos de la avispa asiática como «espectaculares» porque «miden entre un metro veinte y un metro y medio de diámetro y en ellos conviven muchos individuos, entre 1.800 y 2.000», ha asegurado.
Además de estas zonas de Lugo, determinados puntos de las
Rías Baixas, como Baiona o Gondomar, también se ven afectados por este
insecto.
La Xunta considera que para las personas no se aprecian
diferencias entre el daño que puede causar el veneno de las picaduras de
la avispa asiática o velutina y de la común, ni tampoco que sea más
agresiva que la que hay habitualmente en Galicia.