jueves, 9 de octubre de 2014

El Candán rescata sus alvarizas

El biólogo Martiño Nercellas colabora en un inventario de estas construcciones históricas para proteger las colmenas

04.10.2014 | 08:59
Cendón y Nercellas con el póster presentado ayer en Santiago en un congreso apícola.
Cendón y Nercellas con el póster presentado ayer en Santiago en un congreso apícola.
Un estudio elaborado por el colectivo Abella Lupa, a cargo del biólogo lalinense Martiño Nercellas y Alexandre Cendón, contabiliza más de medio centenar de alvarizas en la Serra do Candán. La mayoría se localizan en montes de Lalín, Silleda, Dozón y O Irixo. Estas construcciones protegían los colmenares de la fauna.
Elevados muros construidos a base de barro y cascotes protegían tiempo atrás los colmenares del ataque de la fauna salvaje. Los montes de la Serra do Candán aglutinan más de medio centenar de estas construcciones conocidas como alvarizas. Así lo atestigua un estudio y el inventario correspondiente realizado por el colectivo Abella Lupa. El biólogo y apicultor lalinense Martiño Nercellas y el ecologista Alexandre Cendón se han encargado de elaborar un póster con los resultados del estudio que desde ayer se expone en el marco del VII Congreso Apícola Hispánico que se celebra hasta el domingo en Santiago. "Se recogen los orígenes de la apicultura vinculados al patrimonio de la zona" explica Nercellas.
Además, en el trabajo se constata que en la zona se contabilizan 52 alvarizas. Aunque se apunta que podrían sumarse más al registro ya que algunas estarían ocultas por la maleza. Así, la zona del riachuelo de O Candan suma 20 construcciones, en la zona de Chedas se contabilizan tres más y en el entorno del río Deza desde su cabecera hasta el lugar de Gondoriz Grande, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, se erigen 20 alvarizas. A esta área, que aglutina la mayor parte de las construcciones, se suman otras seis en los márgenes del río Asneiro y los montes de A Rocha, entre los concellos de Dozón y Lalín.
El origen de estas edificaciones que resguardaban las colmenas de abejas de las intrusiones, principalmente de osos, se liga en la zona al monasterio cisterciense de Acibeiro construido en el año 1135. Así, aunque no constatan documentación que acredite de forma directa la construcción de las alvarizas si se vincula por los pagos en miel o cera así como las constantes alusiones a la profesión de cerero.
El estudio también recoge las tipologías de estas construcciones que presentan distintas variantes en su forma. Incluso aborda la alvariza del monte do Couto, en Silleda, estudiando la construcción. El informe recoge, además, el estado actual de la "alvariza de Lalín" dibujada en su momento por Xaquín Lorenzo, "Xocas", incluida en la publicación de Otero Pedrayo Historia de Galicia. En este caso los expertos apuntan a que la construcción pudo sufrir una modificación a lo largo de los años.
En el congreso se abordarán también aspectos sobre apicultura en la que profesionales procedentes de distintos puntos aportarán sus conocimientos para innovar y renovar este sector en distintos campos como la medicina.