martes, 25 de noviembre de 2014

Apicultores locales advierten de la baja calidad de la miel china

Piden al Gobierno que los envases exhiban el origen del producto. El 70% de la cosecha cordobesa sale de las colmenas de Hornachuelos

 


  •  El profesor Francisco Puertas, el diputado Julio Criado y Lorenzo Ruiz, de COAG. - Foto:CRISTIAN ORZAES
    El profesor Francisco Puertas, el diputado Julio Criado y Lorenzo Ruiz, de COAG. - Foto:CRISTIAN ORZAES
1
IRINA MARZO 08/11/2014
Los apicultores cordobeses advirtieron ayer de la baja calidad de la miel que proviene de China e invitaron a los consumidores a adquirir producto de la provincia por su alta calidad, por la economía local que genera y los valores medioambientales que potencia. El año pasado, la apicultura movió 2 millones de euros en Córdoba, donde 300 familias se dedican a esta actividad, que en los últimos años ha pasado de contar de 45.500 colmenas en el 2007 a 59.000 y de 220 explotaciones a 380. En este marco, el fin de semana próximo volverá a celebrarse en la Diputación Expomiel, que cumple su 16 edición. El diputado de Agricultura, Julio Criado, informó de que la feria contará este año con un presupuesto de 23.000 euros y defendió "la vertiente social" de esta ganadería.
El representante de COAG, Lorenzo Ruiz, reivindicó la importancia de la cita para los apicultores y las tres envasadoras de la provincia, que, según dijo, han tenido una buena cosecha con precios ligeramente al alza. Ruiz aprovechó la ocasión para reivindicar al Gobierno de España la obligatoriedad de que en los envases se exhiba el origen de la miel, ya que, según explicó, en el caso de la producción china se está vendiendo por miel "jarabe de arroz, sin olor, ni sabor".

LAS PLAGAS El profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Puertas, experto responsable del Centro Andaluz de Apicultura, explicó que las jornadas técnicas versarán sobre la plaga de varroa y del pequeño escarabajo de las colmenas (aethinia tumida ), que está afectando a la apicultura italiana. Aunque Puertas aseguró que los apicultores cordobeses están suficientemente informados sobre esta última plaga, pero las jornadas servirán para profundizar en las medidas de prevención, gracias a la participación en las mismas del máximo responsable del control del escarabajo de las colmenas en Italia. El 70% de la producción de miel de Córdoba proviene de Hornachuelos. El año pasado, en la provincia se recogieron entre 15 y 17 kilos de miel por colmena, es decir, unos 944.000 kilos, el 13,5% de la producción andaluza que ascendió a los 7 millones de kilos. Además, en la región se produjeron 30 toneladas de cera y 100 de polen. Expomiel permanecerá abierta del 14 al 16 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El año pasado recibió la visita de 12.000 personas y este año se espera que vengan a verla entre 300 a 400 apicultores de toda Andalucía y España.