domingo, 17 de mayo de 2015

Critican que la apicultura extremeña quede fuera de reducción de módulo IRPF

 

 

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha lamentado hoy que la apicultura extremeña haya quedado fuera de la reducción del módulo del 0,26% al 0,13% por circunstancias excepcionales, a pesar de la sequía padecida por el sector apícola en la comunidad durante la primavera de 2014.
APAEX se ha expresado así, en nota de prensa, tras la publicación en el BOE el pasado 24 de abril de la orden que recoge las rebajas de módulos del IRPF correspondiente a 2014 por parte del Ministerio de Hacienda aplicables a los productores acogidos al sistema de estimación objetiva.
Ha criticado la "pasividad" demostrada por la Dirección General de Política Comunitaria de la Consejería de Agricultura "por no haber dado traslado al MAGRAMA y al Ministerio de Hacienda de esta situación de pérdida productiva en la totalidad de los municipios de Cáceres y Badajoz en 2014".
Ello, ha apuntado, pese a que fue advertida por parte de APAEX de la gravedad de esta adversidad climatológica por escrito en el mes de mayo del año pasado.
Según recoge la orden publicada por el Ministerio de Hacienda, únicamente se podrá beneficiar de esta reducción del 0,26% al 0,13% la apicultura en todos los términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía); y Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón).
Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla-León); Lleida y Tarragona (Cataluña), Islas Baleares; Madrid; Murcia; Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) completan la lista.
En opinión de APAEX, la reducción aprobada para ciertas producciones en términos municipales concretos, como es el caso de la apicultura, es "absolutamente insuficiente y excesivamente aleatoria por cuanto deja a muchas provincias fuera en las principales regiones apícolas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León, así como a toda Extremadura".
Este hecho, ha señalado, crea "agravios comparativos" entre los apicultores de esas mismas regiones y en la comunidad extremeña por su exclusión, que sufrieron por igual "el efecto negativo de pérdida de la producción apícola en más de un 50% por la sequía durante la primavera de 2014".