martes, 12 de mayo de 2015

Níjar concentra más del 60% de los robos de colmenas en 2015

 

  • Los hechos delictivos en el entorno agrario vuelven a reducirse en el primer tramo del año, con el Campo de Dalías como principal ubicación

Los últimos datos conocidos sobre los robos que se producen en el campo, de los que son objeto los agricultores y ganaderos, vuelven a ser inferiores en este primer tramo del año, en comparación con los registros del mismo periodo de 2014. En la presente semana, las organizaciones agrarias, representantes de ellas, mantuvieron una reunión para analizar la situación, con el coronel de la Comandancia, Francisco Jiménez; el teniente coronel jefe de Operaciones, José Hernández; así como responsables del grupo Roca y Seprona, agentes del primero en las distintas comarcas de la provincia. Según informó Coag tras la reunión, a través de un comunicado, «en lo que llevamos de 2015 se ha producido en Níjar donde en los meses de marzo y abril se ha concentrado el 61,1% de los robos del año, datos que vienen a avalar que el robo de colmenas se realiza para lucrarse, posteriormente, con la polinización de los cultivos de primavera».
En lo que se refiere a robos en el campo en general, y según los datos presentados en dicho encuentro, el Campo de Dalías, Bajo Andarax y Campo de Níjar son las comarcas donde más robos se producen, concentrándose el 84,8% de los que se registraron en la provincia en lo que va de año. En Campo de Dalías, señaló Coag, « hasta el momento, en estos primeros meses de 2015, se contabilizaron 335 robos; y en el Bajo Andarax y Campo de Níjar 89 en total.
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, que estuvo acompañado en la reunión por Antonio Moreno, secretario de organización del colectivo agrario, hizo una valoración «positiva» del descenso registrado en cuanto a robos. No obstante, solicitó «que se destinen más efectivos a los grupos Roca para conseguir que estas cifras desciendan aún más». Sobre la situación actual en la campaña de primavera, el dirigente agrario trasladó la información que les proporcionan sus afiliados. «Tenemos conocimiento de que se están produciendo robos de sandías en la zona de El Ejido; y en el caso de Roquetas están robando cualquier tipo de hortaliza. También es cierto, que se continúa robando en cortijos y la noche que roban lo hacen en varios de la zona, no solo uno», trasladó Góngora a las autoridades y agentes allí presentes.
Hay que denunciar
El teniente coronel Jefe de Operaciones insistió en la necesidad de los agricultores colaboren más estrechamente con la Guardia Civil y les alerten de cualquier vehículo o actividad sospechosa que pueda ayudar a evitar estos robos en el campo. «Cada año las cifras van un poco mejor pero los agricultores y ganaderos tienen que tener en cuenta que lo que no se denuncia no existe. Es primordial estable», señaló José Hernández.
Andrés Góngora, por su parte, aseguró que «desde hace años en Coag insistimos a los productores sobre la necesidad de denunciar cualquier robo por pequeño que sea porque de lo contrario es como si no se hubiera producido». Además, añadió el secretario provincial, «les recordamos a los productores que tanto es delito penado robar como adquirir material robado».