martes, 22 de septiembre de 2015

Ourense, el paraíso de las abejas

La provincia reúne las mejores condiciones de Galicia para la apicultura gracias a la conservación de la flora autóctona y a la ausencia de contaminación

17.09.2015 | 04:55
A la izquierda, Xesús Asorey, secretario de AGA. // FdV
A la izquierda, Xesús Asorey, secretario de AGA. // FdV
Casi mil apicultores y más de 40.000 colmenas son las cifras de la cría de abejas en la provincia de Ourense. Un territorio que debido a la conservación de su flora autóctona y una menor presencia de agricultura de carácter intensivo hacen de la provincia la más apta de toda Galicia. Otra buena noticia para esta actividad son los precios de la miel, que rondan los 4 euros por litro. Pero también existen amenazas para un sector muy relacionado con el medio ambiente y las condiciones del tiempo, como la sequía, los incendios forestales o la introducción de especies invasoras.
Una conservación de la flora autóctona envidiable y una menor presencia de agricultura de carácter intensivo, y por lo tanto menos contaminación por pesticidas, hacen de la provincia de Ourense la más idónea de Galicia para la cría de abejas. "Los mejores montes y las tierras menos trabajadas hacen de las mieles ourensanas unas de las más apreciadas", explicaba Xesús Asorey, secretario y técnico de la Asociación Galega de Apicultores.
En esta provincia se encuentran "los apicultores más profesionales de toda Galicia y los de más producción", indicaba Asorey que a pesar de calificar a Ourense como la más apta también reconoce la existencia de ciertos factores que afectan negativamente al sector. "El clima demasiado cálido y seco no ayuda sin embargo a la cría de abejas, ni tampoco los constantes incendios forestal que el territorio sufre sobre todo en la época estival pues o bien arden las colmenas directamente o su pasto", indicaba.
Ourense puede presumir de un censo oficial de 887 "abelleiros", "pero que seguramente en cifras reales llegue a mil", precisaban desde la Asociación Galega de Apicultores, y que juntos sumarían un total de 43.653 colmenas. Siguiendo con las cifras, cada una de estas colmenas produce un promedio anual de entre 25 y 30 kilos de miel por lo que la provincia tiene capacidad para producir un millón de kilos de este producto cada año.
Sin embargo, aunque esté capacitada para llegar a estos números, se trata de "una actividad de alto riesgo, pues le afecta muchísimo la meteorología y los niveles de contaminación", aseguraba el secretario de esta Asociación por lo que "un apicultor no conoce su producción anual hasta que comprueba sus colmenas". Así, una ola de calor o una helada tardía puede echar a perder el trabajo de todo un año.
De ese millón de kilos se queda en territorio nacional aproximadamente la mitad, el otro 50% viaja hasta a destinos como Francia y Alemania que han ido poco a poco perdiendo su monte autóctono y que ya no cosiguen néctares de tanta calidad como el gallego. Una calidad que por el momento tiene su precio justo. "El sector puede estar de enhorabuena con lo que respecta a cantidades, pues el kilo de miel se está pagando a cuatro euros de media, un valor que se ajusta a la realidad", recalcaba Asorey.
Pesticidas
Ourense está más libre de pesticidas que las otras provincias gallegas pero eso no quiere decir que no existan. "La propia administración colabora en la alta mortalidad de las abejas con el uso indiscriminado de químicos cuando rocía las cunetas o las poblaciones de robles con tratamientos aéreos", aseguraban desde AGA Todas estas actuaciones dificultan la cría de estos animales muy relacionados con el medioambiente y la naturaleza.
A pesar de los riesgos, mucha gente joven ha encontrado en la apicultura una salida laboral en estos tiempos de crisis. "Desde hace cuatro años se ha desarrollado un interés por nuevos nichos de empleo y muchos se han unido a este oficio, lo que nos asegura una buena renovación generacional", aseguraba Xesús Asorey que también aconsejaba a los que empiezan que apuesten por la "formación y que no quieran correr pues no se trata de una ciencia exacta y lo más adecuado es empezar con poco e ir a más".