El sector apícola de COAG concluye que es necesario ''un giro de 180 grados'' en la estrategia de lucha frente a la Varroa | |
Durante el XIX Encuentro Estatal del Sector Apícola de COAG, celebrado el 15 y 16 de octubre en Amayuelas de Abajo (Palencia). Click en titular para ver documento de conclusiones. |
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- Apicultores de las principales regiones
productoras coinciden en el agotamiento de los principios activos
disponibles en el mercado para el tratamiento de varroosis si no están
acompañados de un adecuado sistema de manejo en la explotación.
- La necesidad de diferenciar y posicionar las mieles españolas como producto de alta calidad frente a mieles de importación y el replanteamiento del cooperativismo apícola en España, fueran otras de las conclusiones destacadas. Madrid, 19 de octubre de 2015. En el marco del XIX Encuentro Estatal del Sector Apícola de COAG, apicultores profesionales de las principales regiones productoras se dieron cita la pasada semana en la localidad palentina de Amayuelas de Abajo para analizar el presente y futuro de la actividad en nuestro país. Tras dos días de análisis y reflexión, se llegaron a las siguientes conclusiones: SANIDAD APÍCOLA • Necesidad de reeducación en el sector sobre la estrategia de lucha frente a Varroa. • Necesidad de asumir el agotamiento de los principios activos disponibles en el mercado para el tratamiento de varroosis si no están acompañados de un adecuado sistema de manejo en la explotación. • Necesidad de participación activa del apicultor en el procesado de la cera. • Necesidad de elaboración de un documento de referencia sobre plagas emergentes. MERCADO DE LA MIEL • Necesidad de proseguir en la demanda de un adecuado etiquetado para la miel que identifique de manera obligatoria el país o países de origen de las mieles. • Necesidad de diferenciar y posicionar las mieles españolas como producto de alta calidad frente a mieles de importación. • Necesidad de replanteamiento del cooperativismo apícola en España, apostando por modelos de participación colectiva y mejora de la comercialización. • Necesidad de regulación de la venta directa de productor. |