jueves, 15 de octubre de 2015

La producción de miel vuelve a desplomarse

Día 15/10/2015 - 06.51h

Las altas temperaturas de este verano, con numerosos días a más de 40 grados, reducen a 7 kilos por colmena la producción melífera de Jaén

Los apicultores de la provincia jienense han finalizado la campaña de recogida de miel de verano con una merma importante en la producción con respecto a las previsiones que existían antes de comenzarla. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas del verano han provocado una caída en la producción, recolectándose unos 252.000 kilos de miel en la provincia. Si bien durante la primavera se extrajo algo más de miel, en general la producción ha sido «desastrosa» en la campiña, según apuntó el responsable del sector Apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba.
En la provincia de Jaén hay unas 36.000 colmenas. La mayoría de ellas se encuentran en el municipio de Andújar, en el parque natural de la sierra del mismo nombre, que posee 21.000 colmenas y cerca de 80 explotaciones apícolas censadas. De ellas se han extraído este año unos 252.0000 kilos de miel, con un rendimiento cada una de ellas de unos siete kilos. «Ha sido una campaña peor que la pasada y eso que ya fue mala», subrayó Torralba.
El calor ha quemado muchas de las colmenas, lo que ha provocado su «hundimiento», tal y como llaman los apicultores este fenómeno. «Con más de 40 grados de temperatura se asfixia la colmena y como vengan otros años de calor, puede asestar un duro golpe a la apicultura», avisó Torralba, que reconoce que hay apicultores que están planteándose abandonar la actividad mientras miran con recelo la próxima campaña para decidir si continuar o no.
El sector, mientras tanto, continúa luchando por el reconocimiento de la calidad de la miel en la zona de la comarca de Andújar, con la vista puesta en la consecución de una Denominación de Origen en la que tienen puesta muchas esperanzas. El 90% de la miel que produce Jaén se vende a mayoristas. El sector cuenta además con el problema del precio, que pese a haber habido una mala cosecha, continúa bajando. Por ello, desde COAG-Jaén se sigue criticandola entrada de miel de China y no entiende que la Administración permita el etiquetado de una miel «que no se sabe de donde procede, ni su calidad, ni la cantidad de producción, por lo que la industria introduce cada vez más miel al verse respaldada por la Administración central, por lo que provoca la caída de los precios», aclaró Tomás Torralba.